88 años, la cabeza de un gallego y fiesta mayor en Leganés

Un gallego y la gloria. Leganés está de Fiesta Mayor. Por primera vez en sus 88 años de historia va a tener el privilegio de jugar en Primera División. Mucho tiempo, muchas penurias de equipo modesto y ahora, un éxito mayúsculo. Gracias a un gol de cabeza de un gallego, Pablo Insua, ya está en la mejor Liga del mundo. A partir del 21 de agosto se convertirá, de forma oficial, en el equipo número 61 en jugar, sufrir y esperemos que disfrutar de la máxima categoría del fútbol español. A Butarque llegarán el Madrid de la BBC, el Barça con la MSN, el Atlético ¿de Simeone?... Un lujazo.

El tercero de Madrid. Este ascenso es un premio histórico para una ciudad de casi 190.000 habitantes y un equipo que pasa a ser el tercero de Madrid en Primera, recogiendo el testigo del Getafe y del Rayo, que lamentablemente han descendido...

Del infierno al cielo. El Leganés jugará en Primera dos temporadas después de escapar de Segunda B. De la mano de Asier Garitano, un grupo de jugadores que se lo han creído hasta la última jornada, a pesar del vértigo, y un matrimonio, Felipe y María Victoria (máximo accionista y presidenta), que jugándose casi su patrimonio personal, han tenido la mejor recompensa. Nadie, ni el más optimista, podía imaginar este apoteósico final.

Un camino de 88 años. El camino hacia Primera ha estado lleno de nombres y de piedras en el camino. Tras 40 años en Regional, 19 en Tercera y seis en Segunda B (en este siglo estuvo otros 10), en 1994, en el desaparecido estadio Luis Rodríguez de Miguel, el Leganés apareció en el mapa del fútbol profesional español de la mano de Jesús Polo (28 años como presidente), Luis Ángel Duque y Rafael Cortijo. 11 temporadas sufriendo, pero paseando el nombre de Leganés en Segunda. Y en 1996, otro Duque, Luis Sánchez, estuvo a punto de llevar al equipo a Primera, pero murió en la orilla. Etoo, Catanha, Emery, Alfredo, Mesas, Belenguer, Moisés García León y su hermano Gerardo, Vivar Dorado, Lardín... han vestido la camiseta del Lega, que a partir de 2004 volvió al ostracismo. Pero no hay sueño que no se cumpla alguna vez, aunque haya que esperar 88 años. ¡Barça, Madrid, el Lega ya está aquí!