Los protagonistas de hoy en la Eurocopa

FRANCIA - RUMANIA. Francia llega a este partido en forma: deben ganar

La goleada 5-1 reciente de Rumanía ante la débil Georgia debe ser un espejismo, los rumanos demostraron en la fase de clasificación sus problemas de remate. Solo once goles en diez partidos en un grupo con Finlandia e Islas Feroe son muy pocos. Stancu y Keseru se turnaron en punta, aunque en los últimos meses emergió la figura de Florin. Empate con mérito ante España, otro ante Congo y una derrota que les rompió la racha contra Ucrania ya poco antes del debut en la Eurocopa. Será una Rumanía dura, que replegará de forma muy intensiva ante una Francia crecida y, por supuesto, muy favorita. Me encantó Francia ante Escocia. Kanté entró en el mediocentro junto a Pogba y Matuidi y, por delante, el equipo tuvo mucha velocidad y fantasía con el excelente Payet y desborde con Coman pegado a la derecha. Coman debería dejar el puesto a Griezmann, que necesita adaptarse rápido al 4-3-3 de Deschamps. Giroud ejerció de rematador con un excelente gol de tacón e incluso Koscielny marcó de cabeza. En Francia nadie echa de menos ya a Benzema y a los centrales que no están. Deben ganar los franceses.

POGBA. Potencia en estado puro

Veremos cómo acaba, pero de momento empieza como la Eurocopa de Pogba. El jugador que llevó a Francia a ganar el Mundial Sub-20 de 2013, el que dejó escapar el United para triunfar en la Juve y al que se le vincula ya con el Madrid. Cinco años han pasado desde que jugase minutos con el United ante el Athletic en la Europa League, cuatro desde que le marcó aquel gol a España en las semifinales de la Euro Sub-19 con la enésima llegada al segundo palo. Un mes después debutaría con la Juve. Aquel golazo al Nápoles con la zurda fue el primero, se ganó el puesto y ya nadie se lo quitó. Sufre en el doble pivote porque necesita libertad para llegar al área, pero si se la dan es un interior que lo tiene todo. Le falta calma con la pelota pero eso no le importa, lo suyo es verticalidad y disparo. Cuatro temporadas en la Juve al máximo nivel, con 23 años para un fenómeno aún con margen de mejora. Aunque parezca mentira.

Disfrutamos con... DIMITRI PAYET

El gran especialista en los libres directos de esta Euro, junto al turco Calhanoglu. Espléndido en el West Ham, aunque debutó en 2010 su auténtica irrupción en Francia ha sido muy tardía. Hoy parece indiscutible, arrancando desde la izquierda del ataque en el 4-3-3 de Deschamphs con mucha libertad. Imparable en los últimos partidos.

Nos fijaremos en... NICOLAE STANCIU

Tiempo habrá de escribir más sobre el gran talento rumano del futuro, pero este partido inaugural será una gran vara de medir. Diestro, cuatro goles en los cinco partidos que lleva ya con Rumanía. Brilló ante España con libertad detrás de los puntas y no debería tardar mucho en salir del Steaua. Especialista en los libres directos.

Descubriremos a... COSMIN MOTI

 Fue noticia con aquella tanda de penaltis ante el Steaua en Champions con el Ludogorets en la que ejerció como portero salvador, pero lo cierto es que como central debería ser pieza básica. No cuajó en Italia en su paso por el Siena. Hoy se medirá a un Giroud en forma y con los interiores franceses llegando de frente una y otra vez.