De Gea y Payet, dos nombres en la Euro

La apacible mañana del primer día de la Eurocopa se sobresaltó con una noticia extremadamente desagradable. Una noticia que salpicaba a De Gea, que por lo que se va sabiendo del asunto tendría bastante menos de que avergonzarse que otros. Estuvo durante horas dudando qué hacer. Al final le convencieron de que saliera (ya a la hora prevista para el entrenamiento) para dar sus explicaciones. Negó todo, dijo que todo era falso de toda falsedad. Pero se levantó y se marchó apresuradamente cuando le preguntaron por el tal Torbe, una amistad poco recomendable donde las haya.

La Justicia llevará el asunto por donde deba. Pero de momento lo que salta a los corrillos es si De Gea debe jugar o no. Durante el día, hasta se especuló con que regresara a España. No ha sido así, muestra de que la Federación le respalda, aunque no haya hecho público ningún comunicado. Pero, ¿tendrá la tranquilidad interior necesaria para jugar, en un puesto donde cualquier despiste es un gol? Eso lo tendrán que medir él y Del Bosque. Habrá que ver cómo encaja las próximas horas, cómo resiste verse convertido en el primer hombre-noticia de la Eurocopa, y no por un buen partido precisamente.

El segundo hombre noticia, y éste sí por un buen partido, fue Payet, cuyo partido ante Rumanía fue sensacional. He ahí un hombre de explosión tardía, que ya va por los 29 y que este año ha deslumbrado en el West Ham. Ayer dio un recital, dentro de una Francia sin gracia. Se movió por las proximidades del área, de lado a lado, haciéndolo todo bien. Ese todo incluye ponerle en la cabeza el balón del primer gol a Giroud (que se ayudó con falta) y hacer el 2-1, ya muy al final, con un perfecto tiro a la escuadra. Hoy será el hombre del día en Francia. En España e Inglaterra lo será De Gea.