Iniesta y los ‘Caballeros de la Angustia’

Me lo dijo el otro día Bernardo Salazar, infatigable seguidor del fútbol, febril hincha de España. Tanto que aún no admite que haya partidos amistosos. Para él, en cada partido de la Selección se pone en juego el prestigio futbolístico del país, y da lo mismo en qué lugar o bajo qué supuestos se juegue el partido. En lo que yo le conozco, sufre lo mismo en uno de esos partidos ‘de preparación’ (en los que de lo que de verdad sufre es de que haya tanto cambio) como en días tan serios como el de Chequia. Ese gol de Piqué le hizo muy feliz, como nos pasó a tantos. El gol de un central volcado al ataque.

Él fue quien me tuiteó, nada más acabar el partido: “estos son los nuevos Caballeros de la Angustia”. Los ‘Caballeros de la Angustia’, se les conoció así en su día, fueron los cinco integrantes de la delantera de River Plate en los cuarenta: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. La Máquina. Su juego debió de ser tan excelso que quizá haya llegado a producir exageraciones su relato. Se dice que llegaban tocando hasta el área chica y luego destejían el velo de Penélope para volver a empezar. Resolvían los partidos sólo al final. Les llamaron por eso ‘Los Caballeros de la Angustia’.

Algo hay de ellos en esta Selección Española. Juegan muy bien, tienen la pelota, van y van, la manosean. No me quejo, pero como a todos me falta algo de remate. En la transmisión de la SER, Luis Suárez (el grande, el único Balón de Oro español) recordaba que no hay multa por chutar de lejos, Este equipo juega tan bien que le gusta llegar tocando hasta el área chica. Nos quejamos, pero así marcó por fin el otro día, en un toque preciso de Iniesta al flequillo de Piqué. Esta España juega al compás de Iniesta, y no nos quejemos. A muchos les impacienta, lo sé. Pero es bonito. Y casi siempre resulta.