Transparente De Gea

Luis Aragonés. El artífice de la inolvidable Euro de 2008 (la de los penaltis parados por Casillas a Italia y la del gol de Torres a Alemania) no le hubiera dejado jugar así. De amarillo y con el 13 a la espalda. Los malos augurios se alimentan con cosas así. Gafancia on fire. Ante checos y turcos vimos a De Gea tranquilo y sin pifias. Pero es que, seamos honestos, apenas le llegaron en 180 minutos. Pero ayer era una guerra. Con los croatas es imposible vivir una tarde plácida paseando por el estanque. Ellos querían ganar como sea para eludir la Ruta de la Muerte, con Italia, Alemania y Francia esperando hambrientas a devorar a la presa de turno. Nosotros ya estábamos con las maletas preparadas pensando en el cruce de octavos de este sábado en Lens. Pero cuando el rival muerde, no puedes cometer un solo desliz. Y ayer tuvimos la desgracia de ver a De Gea ofuscado, desubicado, premioso, lento de reflejos, mal colocado, sin inspiración, sin... Lo palpamos todos en esa jugada del primer tiempo en la que afrontó con tanta parsimonia una cesión de Piqué, que hizo un penalti absurdo. El árbitro lo pasó por alto, pero se quedó fuera del arco y Rakitic colocó una vaselina que tuvo dos Ángel de la Guarda para el portero toledano. Primero dio en el larguero y luego en el poste. Después llegó el gol del empate en un remate con la espuela de Kalinic. Bonito, pero De Gea se quedó en la caja sin salir a tapar. Como tantas otras veces en el tortuoso partido de Burdeos... Lo peor llegó al final. Con el 1-1 y el agua al cuello, una contra de los ajedrezados azules acabó con un remate de Perisic por el palo del portero. David estaba descolocado y le entró por su lado, como reflejó él mismo tirándose con la pierna como si fuese balonmano...

El penalti. A Del Bosque le van a caer muchos palos por dejar que tire el penalti Ramos. Pero, sinceramente, le hemos visto muchas veces chutarlos de lujo y es un buen lanzador. El problema es que Iniesta no los tira en el Barça, ni Silva en el City, ni Cesc suele hacerlo en el Chelsea... No tenemos grandes especialistas y Ramos fue el que tuvo el arrojo de decir: “Yo lo tiro”. Lo paró Subasic, pero dos metros por delante de la línea. Penalti totalmente ilegal que debió repetirse. Una pena.

Morata, Bota de Oro. De lo poco agradable que deja este infausto partido está el gol de Morata, tras una jugada maravillosa de Silva y Cesc. El canterano supo dos horas antes que el Madrid le recompraba de la Juve y que hará la pretemporada a las órdenes de Zidane. Ya lleva tres goles, como su compañero de equipo Bale. Al irse Morata al banquillo, el gol se esfumó...

La fecha. Si con De Gea vi malos augurios cromáticos y numéricos, con la fecha del 21 de junio más aún. Nos recordaba Míster Chip que España había jugado cinco veces ese día y que nunca habíamos perdido. Hasta habíamos ganado un 21-J la primera Eurocopa, la de 1964 ante los soviéticos con el inolvidable gol de Marcelino a Yashin. Pues toma fecha feliz y directos a la Ruta de la Muerte.

Cabeza alta. Somos España y no podemos ahora venirnos abajo. En París tenemos que ir a por Italia con la grandeza que nos dieron dos Euros y un Mundial. No hay miedo. No hay complejos. Que se asusten los italianos. Si hay que morir, mejor que sea de pie. Si queremos ser reyes de Europa, debemos tumbar a los mejores. Eso sí sería la guinda del pastel. No hay excusas. Vamos a por ellos. Somos España, señores.