Los protagonistas del día

Llegan los octavos, donde un fallo es definitivo y en un momento de pasa de la gloria al desastre. Bale no tendrá espacios pero sí un rival más que asequible para hacer historia, Cristiano se recuperó ante Hungría y le necesita Portugal y se abre todo con un Polonia-Suiza sin favorito claro. A disfrutar de los momentos cumbre.

Los partidos del día:

POLONIA-SUIZA. Gana Polonia. Si analizamos el once hay mucha igualdad, pero la Eurocopa de Polonia ha sido superior y tiene en Milik y Lewandoski a dos jugadores que pueden marcar diferencias. Gran Xkaka en los suizos en el mediocampo, pero al equipo le ha faltado capacidad de remate. Creo que tiene algo más Polonia en un partido que debería tener mucho equilibrio.

GALES-IRLANDA DEL NORTE. Gana Gales. Mejoró contra una pobre Rusia, pero lo cierto es que Gales más allá del excelente Bale y destellos de Allen y Ramsey no ha tenido demasiado. Tanto galeses como los norirlandeses se sienten más cómodos dando la iniciativa al rival. Veremos si McGovern tiene una actuación soberbia como ante Alemania porque es la gran opción para Irlanda del Norte.

CROACIA - PORTUGAL. Gana Portugal. Muy difícil pronóstico porque Croacia tiene mimbres de sobra para eliminar a Portugal y a cualquiera, pero lo cierto es que los portugueses han tenido largos tramos de buen fútbol en esta Euro. Cristiano Ronaldo se enchufó en la segunda parte ante Hungría y si mantiene el nivel le va a costar mucho a Croacia pararle. Y los portugueses mueven bien y rápido la pelota en ataque.

El hombre del día: GARETH BALE

Tal vez sí haya habido jugadores en esta Eurocopa que hayan jugado mejor un día, pero nadie ha sido más determinante en los tres partidos para su selección que Gareth Bale. Goles en los tres partidos, dos libres directos a la red y sensación de que está en la mejor forma posible. Irlanda del Norte difícilmente le concederá espacios, pero aún así Bale está en un momento dulce. Precisamente a Eslovaquia le marcó su primer gol con Gales, y de libre directo por supuesto. Justo poco después de haber debutado en un amistoso contra Trinidad con John Toshack como técnico. Creció, mejoró, cambió la posición y pasó a ser extremo en su último tramo en el Tottenham y en el Real Madrid tendencia a jugar en la derecha para adaptarse a un esquema con Cristiano. Liderazgo total en una selección galesa que puede vivir una de las grandes tardes de su historia futbolística.

Hoy vamos a disfrutar con... GRANIT XHAKA (SUIZA)

Zurdo, distribuye muy bien el balón y tiene siempre el partido en la cabeza. Ya se marchó al Arsenal por más de cuarenta millones de euros y será la guía en el mediocampo de un equipo que con Wenger necesita por fin el título de liga. Kosovar, debutó en esta Euro ante su hermano en el Albania-Suiza, creció en el Basilea antes de llegar al Monchengladbach. Uno de los mejores centrocampistas del torneo.

Hoy vamos a fijarnos en... MICHAEL McGOVERN (IRLANDA DEL NORTE)

Lo paró casi todo ante Alemania, es héroe en su país y no tiene equipo. Para muchos el mejor portero de la primera fase de esta Eurocopa y cuando termine junio y su contrato con el Hamilton escocés se habrá quedado en paro, en busca de alguien que le permita defender la portería. Solo 14 partidos en la selección desde que debutó en 2010, nunca se pudo consolidar en el Celtic y llegó al Hamilton.

Hoy vamos a conocer a.... MICHAL PAZDAN (POLONIA)

Debutó en 2007 con la selección, fue convocado para la Euro 2008 aunque no llegó a jugar y años después se ha convertido en fijo en el centro de la defensa polaca. Rápido, muy buena temporada en el Legia de Varsovia tras llegar del Jagiellonia, Adam Nawalka confía en él y además puede adaptarse bien al mediocentro. Tiene hoy un partido para confirmarse del todo.