P. P. San Martín

Cuatro contra Cristiano; Silva y Pepe contra Bale

Gales bloqueará a Cristiano con tres centrales y Gunter

La salida de Cristiano es desde la izquierda y hacia la posición de ‘9’. El mapa térmico (gráfico) muestra su movilidad ante Polonia, dejando sentado que ejerce por momentos de ariete de Portugal, en esa pareja que forma con Nani en ataque. Así, Gales esperará a Cristiano por su zona de salida con su lateral Chris Gunter, de 26 años, lateral del Reading. Una primera pared, pero quizás no la más importante, pues Cristiano va directo hacia la zona de remate y allí se medirá a tres centrales que combinan fuerza y experiencia. Richards, de 25 años; Ashley Williams, un fijo de Coleman con 31 años y gran potencia física y James Chester, un central ágil de 27 años. Aquí tendrá su pelea el crack portugués, ya sea en las jugadas de balón raso manejadas por Renato Sánches o yendo al salto con los pases de la línea medular.

Portugal parará a Bale con Adrién Silva y Pepe atrás

Fernando Santos sorprendió ante Croacia alineando a Adrién Silva para tapar a Modric. Un jugador con buena recuperación. Es posible que el seleccionador pida esta vez al pivote del Sporting de Lisboa que tape a Bale. El fenómeno galés disfruta de una absoluta libertad de movimiento (gráfico térmico) por más que generalmente pise la banda derecha donde le esperará Guerreiro, un gran lateral. De tal forma, Portugal tendrá una primera línea protegiendo a los centrales, porque por allí aparecerá Bale con intención permanente de disparo a puerta. Tras la primera línea de protección, Portugal dispone de dos centrales contundentes. Pepe, que está fortísimo, chocará con Bale, su compañero de equipo en un duelo que será espectacular. Y Fonte, fiable, alto y rápido, vigilará a Robson-Kanu.

Otras claves

Lanzamientos de faltas. Es una de las armas más potentes de Bale y de Cristiano. El galés está afinando en esta Eurocopa, con dos dianas, ante Eslovaquia e Inglaterra. El portugués aún no ha marcado con la que es una de sus especialidades. Ni Gales ni Portugal deberían cometer faltas en la frontal de las áreas.

Remate por alto a gol. Bale y Cristiano coinciden en su gran salto de cabeza a balón parado. En este caso Cristiano lleva ventaja, pues firmó un golazo a Hungría en vuelo perfecto. Hoy tendrá tres centrales para amarrarle.

Velocidad a la contra. Bale y Cristiano son dos proyectiles a la contra. Cristiano, acompañado de Nani, puede hacer daño. Bale, con sus arrancadas ‘a todo el campo’ es capaz de romper a Portugal.