Santos puso el freno

RUI PATRICIO. Portero. Sporting Lisboa. Buen torneo el suyo, con dudas en alguna salida pero sin errores de bulto sobre todo en los partidos desde octavos de final. Tampoco demasiado trabajo, en realidad. Hoy tendrá el partido de su vida para medirle del todo. Indiscutible en la selección desde inicios de 2011.

LOPES. Portero. Lyon. Siempre a la sombra de Rui Patricio, buenos reflejos, solo un partido reciente con Portugal en un amistoso ante Noruega antes de la Euro. Titular en el Lyon toda la temporada, siempre jugó en el fútbol francés.

CEDRIC. Lateral derecho. Southampton. Suplente en la fase de grupos, entró por Vieirinha desde el partido de octavos y ya no abandonó el puesto. Rápido, muy ofensivo, causó muchos problemas a Gales en semifinales. Más problemas para defender.

VIEIRINHA. Lateral derecho. Wolfsburgo. Muy ofensivo, volante reconvertido a lateral también a menudo en el Wolfsburgo, un error suyo le costó el gol ante Islandia. Se mantuvo en la fase de grupos pero tras el desastre defensivo contra Hungría se quedó fuera.

FONTE. Defensa central. Southampton. Otro de los que entraron en el equipo desde el partido de octavos ante Croacia y ya no lo abandonó. Muy bueno en el juego aéreo, hoy debería ser clave ante el potencial francés por arriba a balón parado. Más problemas para sacar el balón.

PEPE. Defensa central. Real Madrid. El mejor central de esta Eurocopa, se perdió por lesión la semifinal ante Gales pero volverá para uno de los partidos de su carrera. Siempre atento al cruce, bien colocado, un seguro atrás. Llega a la final en un gran momento.

BRUNO ALVES. Defensa central. Cagliari. Suplió a Pepe en la semifinal ante Gales y casi no tuvo trabajo. Le falta calidad con la pelota y velocidad. Muy lejos ya del central que fue en su momento. Acaba de firmar por el Cagliari desde el Fenerbahce.

RICARDO CARVALHO. Defensa central. Mónaco. Titular en la fase de grupos, tras el desastre defensivo ante Hungría le dejó fuera Fernando Santos para ya no volver. Fue uno de los mejores centrales de Europa hace años pero su nivel ya es bastante bajo. Mucha influencia en el grupo.

Raphael GUERREIRO. Lateral izquierdo. Borussia Dortmund. Rápido y muy ofensivo, ha teñido problemas para defender y no ha creado el mismo problema en ataque que Cedric en la otra banda. No terminó de aprovechar esta Eurocopa para dar el salto, veremos en la final. Reciente incorporación a la selección.

DANILO. Centrocampista. Oporto. Como mediocentro defensivo es el mejor de Portugal, tal vez el único. Muy poderoso, pierde poco la posición pero es muy limitado con la pelota. Pudo marcar ante Gales en semifinales. Puede ser la apuesta de Fernando Santos.

WILLIAM CARVALHO. Centrocampista. Sporting. No ha hecho un buen torneo en una posición de único mediocentro que le impide llegar más al área. Un poco estancado el último año en el Sporting, necesita asomar más al ataque. Podría incluso perder el puesto ante Danilo para la final.

JOAO MARIO. Centrocampista. Sporting. Fernando Santos le cambió mucho de posición, y en algunos partidos se movió con libertad. Más acostumbrado a jugar en la derecha en el Sporting, buena técnica, solo dejó de ser titular ante Austria en la primera fase. El técnico confía en él.

ANDRÉ GOMES. Centrocampista. Valencia. Lejos de su mejor nivel, siempre da la sensación de tener más de lo que muestra. Mucho talento con la pelota, no terminó de encontrar su espacio y ya quedó fuera ante Polonia y Gales en los dos últimos partidos.

JOAO MOUTINHO. Centrocampista. Monaco. Titular en la primera fase, casi desaparecido desde octavos. No ha hecho una buena Eurocopa ni mucho menos. Le perjudicó mucho el alto ritmo portugués de la primera fase y cuando se daban sus condiciones Fernando Santos le quitó.

CRISTIANO RONALDO. Delantero. Real Madrid. Demostró su nivel en los momentos clave, cuando el equipo estaba quedando eliminado ante Hungría y en semifinales con un partidazo. Jugó siempre en punta aunque se ofreció mucho. Especialmente falló en el partido de cuartos ante Polonia, aún así tiró del equipo.

NANI. Delantero. Valencia. Jugó en punta junto a Cristiano, lo intentó todo y en algunos tramos jugó en la derecha cuando Portugal cambió a 4-3-3. Goles a Islandia, Hungría y Gales en un buen torneo en líneas generales que le relanzó y le llevó al Valencia.

QUARESMA. Delantero. Besiktas. Llegaba en gran forma a la Eurocopa pero se lesionó antes del debut ante Islandia y nunca fue el jugador que se esperaba. Demasiado poco para un futbolista capaz de marcar diferencias pero siempre muy irregular. Gol ganador en la prórroga a Croacia en octavos para la historia.

RENATO SANCHES. Centrocampista. Bayern Múnich. Tardó en aparecer en la Eurocopa pero lo hizo a lo grande, con un gran primer tiempo ante Polonia en cuartos. Luego se escoró a un costado y ahí apareció menos. Puede ser una de las sensaciones de la final. Las dudas con su edad, una de las polémicas de la Euro.

ADRIEN SILVA. Centrocampista. Sporting. Le costó pero al final fue clave y titular desde el partido de octavos. Se complicó poco con la pelota, perfecto en lo táctico, en parte gracias a él Portugal empezó a controlar mucho más los partidos. Una Eurocopa que le ha hecho subir mucho su cotización.