Jan Ullrich atrapó sus dos maillots en Arcalís

Jan Ullrich (Rostock, 2-12-1973) cerró su carrera deportiva con dos triunfos en grandes rondas: el Tour de Francia en 1997 y la Vuelta a España en 1999. La casualidad quiso que el alemán se pusiera líder en el mismo lugar: Arcalís (Andorra).

La 10ª etapa del Tour recorrió 252 kilómetros entre Luchon y Arcalís, que incluían el Portet d’Aspet, el Port y Envalira. Ullrich era el favorito mejor colocado, a 13” del francés Cedric Vasseur. Abraham Olano estaba a 1:14. El alemán se marchó en la última ascensión: “En realidad no ataqué. Puse mi ritmo y cuando miré atrás vi que no había nadie. Y continué”. Dos escaladores, Marco Pantani y Richard Virenque, acabaron a 1:08. Ambos iban a acompañarle también en el podio final, pero en orden inverso. Olano, que cedió 3:45 en Andorra, terminó cuarto en París. Hasta allí, y tras ganar también la contrarreloj de Saint Étienne, Ullrich dominó con autoridad.

En 1999. Ullrich se había perdido el Tour por una lesión y vino a la Vuelta sin mucha fe, más a preparar el Mundial que a competir. Pero se fue animando y ganó la 6ª etapa en Ciudad Rodrigo. Ahí se puso líder Olano. Tras superar varios días decisivos como el bautismo del Angliru, el vasco se presentó en la 13ª etapa con 1:39 sobre Ullrich. Era una jornada entre Sort y Arcalís, sobre 147 km, con el Cantó, La Rabassa y Montaup. Olano tuvo un mal día y cedió siete minutos. Igor González de Galdeano, que ya había ganado el prólogo en Murcia, dio una exhibición con un ataque en el penúltimo puerto. Ullrich se vistió el maillot, entonces de color dorado, y lo conservó hasta Madrid, no sin antes ganar la crono de Ávila. El propio Galdeano y Roberto Heras le escoltaron en el podio.