José Luis López

Medallas sin ningún tipo de matices

Celebro con alegría el doblete en 5.000 metros de Ilias Fifa y Adel Mechaal. Sin restricciones ni matices. No son medallas compradas ni una lotería que nos haya tocado. Son un ejemplo de lo que significa la integración y el derecho a tener una vida más digna. Algunos tal vez no lo entiendan, porque tienen la mentalidad de asociar integración a sometimiento, a renunciar a tus orígenes, tus raíces y tus tradiciones si quieres formar parte de una nueva comunidad.

Los sentimientos no se compran ni se mercadea con ellos. Fifa y Mechaal han demostrado, día a día, que están perfectamente integrados y adaptados a la tierra que les ha acogido. Lo han dado todo llevando la camiseta de España en la emocionantísima final donde las posiciones del podio han sido ordenadas por milésimas. Tienen un comportamiento correctísimo en el equipo. Son tan trabajadores como el que más. Mechaal habla un español tan correcto como su catalán. De Fifa me hablan maravillas como persona: humilde, sencillo, generoso… No hay que pedirles más, ni gestos artificiales ni postales de pandereta.

Sepamos distinguir lo que es una medalla comprada y oportunista del justo derecho a poder ser un atleta con una nueva nacionalidad, como natural evolución de alguien que ha crecido en nuestro país, donde ha vivido emociones, luchas, penurias, sueños y sentimientos. Como usted y como yo mismo. España: ocho medallas en Amsterdam. Y sin matices ni distinciones.