Rudi Altig: el alemán que crispó a Anquetil

La primera vez que Revel acogió una llegada del Tour de Francia, en 1966, ganó Rudi Altig. El alemán falleció hace un mes (el 11 de junio) de un cáncer a los 79 años. Sirva esta Ruta como recuerdo.

Rudi Altig comenzó en el ciclismo de la mano de su hermano Willi en su localidad natal de Mannheim, cuna de buenos pistards. Triunfó en los velódromos, donde se proclamó doble campeón mundial de persecución (1960 y 1961). Raphael Geminiani le convenció para probar en la carretera y le fichó para el equipo que lideraba Jacques Anquetil, con quien colisionó en varias ocasiones.

Altig corrió su primera grande como gregario de Maître Jacques: la Vuelta a España de 1962. El alemán se rebeló porque, en principio, había sido excluido del equipo del Tour. Altig llevaba ya dos etapas y era líder de la ronda cuando Anquetil se cansó: “Estoy harto de ver ganar a Altig, me pone nervioso”. Y dio vía libre a una fuga que colocó al frente a Seamus Elliot. La idea era llevar controlada la carrera hasta la contrarreloj de San Sebastián, en la antepenúltima jornada, donde Monsier Crono debía rematar el triunfo final. Pero fue Altig quien se la adjudicó. Anquetil se retiró el último día, enfermo, y de paso evitó la humillación de compartir podio con el tedesco.

Finalmente Altig sí corrió ese Tour. Y para remachar a Anquetil, ganó el primer día. Pero la historia no se repitió. Anquetil conquistó el Tour y el alemán se llevó el maillot verde tras lograr tres triunfos. Acabó su carrera con ocho etapas y 19 días de amarillo. Un total de 15 alemanes han sido líderes (el primero Kurt Stöpel, en 1932), pero ninguno más que él. Ni siquiera Jan Ullrich (18), el único coronado en París.