La lección paterna a ‘Ratatouille’ Digne y el fan de Iker Casillas

De la pechera. Cuando era niño, Lucas Digne (22 años), flamante lateral izquierdo del Barcelona, se desenvolvía en posiciones más adelantadas, llegando incluso a actuar como delantero. En la US Crépy Valois, club en el que estuvo hasta que en 2005 se enroló en la cantera del Lille, lo recuerdan como un chico temperamental. Jean-Michel Cholet, su entrenador en este equipo, desveló una anécdota en So Foot que nos da una pista sobre cómo la influencia familiar moldeó el carácter impulsivo de Digne: “Lucas tenía sólo diez años y en un partido hizo un desplante a un compañero. Su padre, que estaba en la grada, bajó al césped, lo agarró de la parte superior de la camiseta y se lo llevó al vestuario para que pensase lo que había hecho”. Una lección que Ratatouille Digne, apodado así por su parecido con el cocinero de la película animada, no ha olvidado.

Solari y Correa. El Club Renato Cesarini es un centro de formación deportivo de Rosario (Argentina) con pedigrí. Demichelis, Mascherano o Piatti, entre otros, empezaron en esta escuela. También Joaquín ‘Tucu’ Correa (22 años), que acaba de llegar al Sevilla. Jorge Solari, uno de los fundadores de Renato Cesarini y tío de Santiago, exfutbolista del Atlético y Real Madrid y ahora técnico del Castilla, avala la nueva incorporación de Monchi: “Íbamos a verlo jugar en nuestros ratos libres a San Juan Bautista de Alberdi y rápidamente nos dimos cuenta de sus cualidades. Estuvo tres años en la academia hasta que le mandamos a Estudiantes. Es un chico aplicado, inteligente y apasionado del fútbol. Es un buen jugador, que puede moverse por fuera y por dentro. Seguro que triunfa en Sevilla”.


Admirador de Casillas. A un paso de fichar por el Atlético de Madrid, el portero argentino Axel Werner (20 años) tiene como referentes a Casillas y a Buffon. En 2013 se quedó con el regusto amargo de no poder conocer a la leyenda del Real Madrid. Werner fue uno de los cien cancerberos agraciados con una beca de entrenamiento en Doha de 15 días dirigida por la Academia Aspire y la Fundación Iker Casillas. En principio, el hoy portero del Oporto iba a participar en una de las jornadas del programa, pero el nacimiento de su primer hijo le impidió asistir finalmente al país qatarí.

El aprendiz de Van Nistelrooy. Con un español casi perfecto, Boris Cmiljanic (Montenegro, 20 años) se presentó en el Huesca tras terminar su etapa en el filial del PSV. Tuvo la fortuna de tener como entrenador de delanteros a Ruud Van Nistelrooy (380 goles durante su carrera). “No paraba de darme consejos. Para mí era un mito. ¡Crecí viendo sus vídeos en el Manchester United y en el Madrid!”, revela entre evidentes gestos de entusiasmo ante lo vivido. Un ejemplo a seguir.