Los trágicos finales de Claveyrolat y René Le Grevés

La llegada de hoy, Saint Gervais-Mont Blanc, está ligada a los trágicos destinos de dos laureados corredores franceses: Thierry Claveyrolat y René Le Grevés.

Claveyrolat, el ‘Águila de Vizille’, se llevó la victoria en 1990 en esta estación de la Alta Saboya tras una galopada en solitario de más de 70 kilómetros. Era la primera de las dos veces que el Tour de Francia terminó en Saint Gervais. La otra, en 1992, deparó el triunfo del suizo Rolf Jaermann por delante de Pedro Delgado. Claveyrolat se enfundó ese día el maillot de la montaña, que defendió hasta los Campos Elíseos. Un año después volvió a adjudicarse otra etapa en los Pirineos: en Bourg d’Oisans. Fueron sus dos años mágicos en la Grande Boucle.

El 7 de septiembre de 1999, a los 40 años de edad, su mujer se lo encontró muerto en una bodega que tenía en Notre Dame de Mésage, cerca de Grenoble. Thierry Claveyrolat se había pegado un tiro. Su suicidio se relacionó con un accidente de tráfico en el que se había visto implicado el 13 de agosto, que provocó cuatro heridos, entre ellos un niño de 14 años muy grave. También estaba deprimido porque sufría problemas económicos. Tenía un bar en su Vizille natal llamado ‘L’etape’. La etapa.

Más de medio siglo antes, el 25 de febrero de 1946, el por entonces retirado sprinter francés René Le Grevés murió a los 35 años en un accidente de esquí en Saint Gervais. El palmarés del Bretón, como se le conocía en el ciclismo, recoge una plata olímpica en Los Ángeles 1932 en persecución por equipos, 16 etapas victoriosas en el Tour entre 1933 y 1939, y el Campeonato de Francia de ruta en 1936.