La madurez de Ganso y el portero que quería ser Pantani

La evolución del ‘10’. Aún resuena en Brasil el clamor nacional que hubo para que Dunga llevara a Ganso y Neymar al Mundial 2010. La pareja, siempre juntos dentro y fuera del campo, maravillaba en el Santos. Sin embargo, el practicismo de Dunga no congeniaba con la anarquía de ambos futbolistas. A Neymar no lo llamó, a Ganso sólo lo incluyó en la lista de reservas. No es ahora Ganso (27 años) el mismo jugador de antes. Definido como el clásico ‘10’ brasileño, ha tenido que readaptar su estilo tras sobreponerse a tres operaciones de rodilla (dos en la derecha y una en la izquierda). En el Sao Paulo encontró su lugar (10 goles y 22 asistencias en la última temporada y media) antes de dar el salto al Sevilla. Existen recelos lógicos sobre su aclimatación al fútbol europeo, debido a su escasa velocidad. Aunque el aval de Monchi parece suficiente para alejar cualquier duda.

Madonna di Campiglio. Sangre italiana para la portería del Leganés. Alberto Brignoli (24 años) llega cedido de la Juventus al equipo de Butarque. Causa cierta sorpresa su ídolo deportivo. Reconoce su admiración hacia Toldo y Buffon, pero asegura que Marco Pantani es su referente. “Él encarnaba el sacrificio”, sostuvo Brignoli en más de una entrevista. En su niñez quería ser ciclista. El episodio de Madonna di Campiglio en el Giro de 1999, que acabó con Pantani descalificado por un exceso de glóbulos rojos en su sangre cuando ya tenía la carrera atada, le hizo cambiar de parecer y apostar por el balón. Dice que conserva alguna virtud de su corta etapa como ciclista: la persistencia. La necesitará para desbancar a Serantes del once de Garitano.

Recuperado. Generó gran convulsión el relato de Cicinho en ESPN Brasil. “Bebo hasta caerme”, admitió el ex del Madrid. El colombiano Daniel Torres (27 años), nuevo mediocentro del Alavés, también padeció una grave adicción al alcohol. “Me podía beber tres botellas en una noche”, señaló hace tiempo. Independiente de Santa Fe obligó a Torres a ingresar en un grupo de alcohólicos anónimos como condición previa a su fichaje en 2012. Superó su dependencia “gracias a Dios”, según sus propias palabras. Llega a Vitoria como una de las realidades más notables del fútbol cafetero.

El mejor de Brisbane. Corona (35 años) regresa por la puerta grande al Almería tras una experiencia breve pero exitosa en Australia. El talaverano provocó tal impacto en el Brisbane Roar que fue nombrado mejor jugador del equipo la pasada temporada, distinción que nunca nadie había logrado en su primer curso en el país oceánico. El Brisbane le ha dado la carta de libertad como reconocimiento a su empeño y para cumplir su deseo de retornar a casa. Vuelve un icono del club rojiblanco.