Las historias ocultas de los fichajes y el precio relativo de un jugador

La historia se repite. El no fichaje de André Gomes por el Real Madrid no es algo nuevo. Hay antecedentes. En el verano de 2001 el Real Madrid empezó los movimientos para fichar al portugués Rui Costa y centró toda la atención de la Prensa en la llegada del centrocampista de la Fiorentina, pero en cuestión de horas a quien fichó el Real Madrid fue a Zinedine Zidane, operación secreta de la que nadie sabía nada y que se cerró en 76 millones de euros y el conocido cuento de la servilleta. El pasado jueves, a las 19:00, el acuerdo entre el Valencia y el Madrid por André Gomes parecía cerrado, pero a las 23:00 era el Barcelona el que anunciaba el fichaje del portugués. Dos historias muy similares y que invitan a pensar que el Real Madrid puede estar apuntando hacia otro lado.

Lo que quieran pagar. En una ocasión, hablando con el propietario de una cuadra de caballos, le pregunté qué precio tendrían sus animales y él me respondió: “Lo que quiera pagar el comprador”. Viene a cuento por los 94,7 millones de euros que la Juve va a pagar por Higuaín. Comparado con los 96 millones que en su día costó Cristiano, parecería que el argentino no los vale, pero si el comprador está dispuesto... Qué lejos queda aquel 1 de julio de 1996 cuando Lorenzo Sanz depositó los 7,5 millones de euros (entonces 1.250 millones de pesetas) de la cláusula de rescisión de Pedja Mijatovic. Aquello fue el pistoletazo de salida. Un año después el Athletic superó esa cifra pagando 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) al Betis por Roberto Ríos y nueve millones desembolsó Lopera por Benjamin Zarandona. Está claro que tras unos veranos de apreturas, el dinero ha vuelto al fútbol.

Una liga más para el Lazio. El Lazio podría ganar el próximo 4 de agosto la tercera liga de su historia. Un seguidor del equipo italiano le pidió a la Federación Italiana que creara una Comisión para decidir el campeón de la temporada 1914-15. Genoa y Lazio se jugaban el título en el último partido de dicha temporada, pero nunca se llegó a disputar porque Italia entró en la Primera Guerra Mundial. Así el Genoa, en 1919, cuando terminó la Guerra, se adjudicó el título. Esta decisión, según los medios italianos, se basó en el razonamiento de que al Genoa se le consideraba el mejor de los dos equipos. Pues bien, más de 30.000 seguidores del Lazio han firmado la petición y la Federación Italiana de Fútbol decidirá el próximo día 4 si el Lazio comparte título con el Genoa y pasa a sumar así su tercer scudetto.