Tinto de verano

Islandia es nuestra

De portero, Adrián; de defensas, Héctor, Salas, Calzado, Alberto Ramón y Suárez; de medios, Omar y Cuesta; y de delantero, Poveda. Todos, hasta nueve españoles, juegan estos días para el Fáskrúðsfjörður de la Inkasso-deildin, la Segunda islandesa. A pesar de nuestra pifia y su sorprendente éxito en la Eurocopa, les seguimos exportando fútbol. Tanto o más que jamón y castañuelas.

El sueño de Kiu

Se llama Kim Young ‘Kiu’ y es una versión futbolística de aquel ‘Niño del Sol Naciente’, un japonés que emigró a Sevilla con la obsesión de ser torero. Con 15 años se pagó el viaje a España y una prueba en la Academia del Palencia. Con 18 debutaba en el Almería, que a los 21 le ha cedido al Melilla. Ánimo y que el reto no acabe en cogida, Kiu. Así, literal, le sucedió a Atsuhiro Shimoyama: una cornada en Ávila le incapacitó para torear nunca más.

Mágico for ever

Compuestos y sin ‘Mágico’ se vuelven a quedar los cadistas tras la enésima espantá del salvadoreño, al que como tantas veces durante su carrera en Carranza no hay forma de localizar tras comprometerse a viajar a la ‘Tacita’. Ya se escapó en 2010, con motivo del Centenario. Eso sí, en Cádiz no desesperan: al genio hay que esperarlo siempre y sin rechistar.

Un Betis de altura

Futbolista que fue de tranco, carácter y gran juego aéreo, será por eso que a Gustavo Poyet le duele la boca de pedir fichajes “de altura” para su proyecto en el Betis. Ángel Haro, presidente verdiblanco, parece habérselo tomado al más puro pie de la letra. Ha comprado un equipo de baloncesto...

La finta y el esprint

Fuera bromas: altura no ha traído mucha el Betis. Apenas el central Mandi y el medio Jonas rondan el 1,85. Faltan centímetros y sobran extremos porque Nahuel, Musonda y Zozulya pueden actuar en una posición que (llegaron tarde) vuelve a tener inequívoco dueño: Joaquín recuperó su 17 a la espalda y está siendo el mejor del verano verdiblanco. Con él volvió ya el arte y ahora, también, regresan la finta y el esprint.

La sexta, más cerca

El Sevilla perdió a Emery, Krychowiak, Banega, Gameiro y Coke, amagó Monchi y ya anda amenazando con huir Sampaoli. Sonarán otra vez en Nervión las campanas de fin de ciclo... Pero en realidad no será entierro, sino bautizo. En este Sevilla del eterno retorno, cuanto más honda parezca la revolución más cerca estará la sexta Europa League.

Ahora sí, es Paco

Un ratito le duró a Paco Jémez el idilio con la dirigencia oriental del Granada. No se muerde la lengua el técnico cordobés, capaz de darle a los dueños del club donde quizá más les duela: en el paisanaje. No le ha gustado a Paco que le traigan a Feng Jin y Wang Zixiang. Dice que no los ha pedido y que no los va a poner. Le da igual que sean de China o de La Mezquita. ¡Éste sí es nuestro Paco!

Un bien cultural

Y éste sí debe volver a ser nuestro Recre. La Junta ha nombrado al Decano Bien de Interés Cultural, otro empujoncito hacia lo que hace sólo unas semanas parecía una utópica salvación. Y sí: a pesar de muchos, el fútbol es cultura. Cultura con sabor a gloria, en el caso del histórico club. Como el jamón de Jabugo y las gambas de Huelva.