Asalto a las dos primeras medallas probables

Cuando el toro sale, el público se sienta. Pues en los Juegos, igual. Se acabó hablar del zika, de los rusos, del dopaje, de la inseguridad, de la contaminación, de la villa... Hoy comienzan las competiciones, y toca hablar de ellas. Los problemas seguirán ahí, y Brasil no habrá aprovechado la ocasión de mejorar las condiciones de Río, pero la prioridad ahora es otra. Los únicos protagonistas son los deportistas; entre éstos, afortunadamente, son muchos los españoles que van a perseguir el podio. Y la carrera comienza... ¡Ya!

Valverde es el primer candidato a conseguir la medalla. La de ciclismo en carretera, tal y como hizo Samuel Sánchez en los Juegos de Pekín 2008. ¿La conseguirá? ¡Uff! El trazado no le viene mal y es ciclista de carreras de un día. Por eso tiene sus probabilidades, pero son difícil de cuantificar, porque una veintena de ciclistas también las tienen. Ni siquiera a Purito habría que descartarle. Desde luego, hay motivos sobrados para estar atentos al desenlace de la carrera, que se producirá a partir de las ocho de la tarde.

Para entonces ya sabremos si Mireia Belmonte se ha metido en la final de los 400 metros estilos, prevista para las 03:49 de la madrugada. Sus probabilidades de hacerlo son elevadísimas, diríamos de un 95%; las de ganar medalla, también, muy por encima del 50%, pues se trata de una distancia y de una modalidad que domina a nivel mundial. El día nos traerá además el doble debut de las Leonas en el rugby 7, de las Guerreras en el balonmano, de nuestros equipos de waterpolo y hockey, que van a por medalla... Sí, nos espera una bonita jornada.