Goenaga fue "violentamente apostrofado"

La primera vez que la Vuelta a España visitó Galicia fue en su segunda edición, en 1936, a menos de dos meses de la Guerra Civil. Los conflictos sociales de la época afectaron a aquella etapa, que tenía que haber recorrido 255 kilómetros entre Gijón y Ribadeo, pero finalmente se quedó en 155 km con salida desde Avilés.

La carrera partió de Gijón, pero no pudo llegar a Oviedo porque se topó con una manifestación de trabajadores asturianos. El pelotón retrocedió a Lugones. La carrera estuvo tres horas interrumpida hasta que se decidió una neutralización a Avilés. Los 28 corredores participantes rodaron a ritmo suave, pero cuenta la crónica del semanario AS que el vizcaíno Francisco Goenaga “no entendió bien el juego y se puso a avivar la velocidad, y fue violentamente apostrofado por Antonio Escuriet. Y algo más que violentamente apostrofado por Mariano Cañardo”.

Ya en Avilés, los corredores almorzaron antes de tomar una nueva salida por un itinerario más corto, del que ya desaparecieron las subidas previstas a Cabruñana y La Espina.

Rafael Ramos, natural de Nerva (Huelva), ganó al sprint en Ribadeo por delante de Vicente Carretero, con un tiempo de 4 horas, 45 minutos y 37 segundos, a un promedio de 32,561 km/h. Fue el primer Goenaga y Trillo, en 1936. vencedor en Galicia.