Eddy Planckaert, recordman en bici de madera

El 25 de septiembre de 2015, las agencias fotográficas difundieron una curiosa imagen de Eddy Planckaert (22-9-1958, Nevele, Bélgica), gordito y embutido en un maillot, sobre una bicicleta de madera. A los 57 años, el exciclista flamenco batió el récord de la hora sobre esa original montura, que pesaba 30 kilos y había sido fabricada en la Escuela Técnica Victor Horta, en Evere (Bruselas). Planckaert recorrió 11.932,34 metros, en el velódromo de Rochefort.

La marca no ha sido reconocida por la UCI, porque el recinto no tenía las dimensiones apropiadas, pero sí figura en el Libro Guinness. Tampoco importa demasiado. La iniciativa tenía como objetivo subastar la bicicleta con fines benéficos para la lucha contra el cáncer. Por la bici se pagaron 5.933 euros, a los que se añadieron otros 500 por su exhibición en la Feria Internacional de Madera de Gante. En total: 6.433. Su dueña, Nadine Verspeelt, la donó al Museo del Tour de Flandes, en Oudenaarde.

Eddy Planckaert, hermano de los también ciclistas Willy y Walter, fue un sprinter y clasicómano que ganó la París-Roubaix en 1990 y el Tour de Flandes en 1988. En la Vuelta a España conquistó diez etapas en los 80, tres de ellas en Galicia. En Lugo, que hoy acoge la meta, se impuso en dos ocasiones: en 1982 y en 1985.