¿Es Cristiano? ¿O Griezmann? ¿O Bale?

La jornada del sorteo de los grupos de la Champions (mañana será el de los de la Europa League) viene acompañada de la proclamación del mejor jugador-UEFA del curso pasado. Una especie de adelanto del Balón de Oro, aunque con otros parámetros. Mide la temporada, no el año natural, como hace el Balón de Oro. Y se circunscribe al mundo UEFA, mientras que el Balón de Oro se extiende al fútbol de todo el planeta, si bien esto último no hace gran diferencia. Es muy difícil que algún candidato no juegue en Europa. En todo caso, el de hoy es un premio grande. Optan Cristiano, Bale y Griezmann.

En Madrid se discute, porque son dos madridistas y un atlético. En Barcelona se mira con desdén, porque no está Messi. Ni Luis Suárez, esa fiera del gol. Ni Neymar, que acaba de empujar a Brasil a la copa que le faltaba, aunque eso no computa en el espacio UEFA. Pero son los que están y están los que son. Cristiano y Griezmann han jugado las dos finales europeas, que uno de ellos ganó y el otro las perdió. Bale jugó la de clubes y despuntó en la Eurocopa. No sé quién ganará. Pero Griezmann, que dijo que aspira a comer en la mesa de Cristiano y Messi, ya come al menos en la de Cristiano y Bale.

El premio es la parte más luminosa de la fiesta, pero no la principal. El elemento de fondo es el sorteo, que marcará los afanes de aquí a fin de año. Para el Madrid y el Barça, cabezas de serie, casi puede decirse que la preocupación es menor. Pasan dos, y muy mal grupo han de tener para caer en el tercer puesto. El Atlético y el Sevilla van en el segundo bombo, pero la fe que les tenemos (y que se tienen) hace que no nos preocupemos mucho más. Pero, eso sí, están las intrigas. El City de Guardiola y el Oporto de Casillas están en el segundo bombo. ¿Se imaginan que les caigan al Barça y al Madrid?