Lopetegui: una lista rupturista y (casi) meritocrática

La primera lista de Lopetegui como seleccionador no deja indiferente. Al nombrar a los porteros se quitó de raíz el problema de Iker Casillas. Nunca sabremos que hubiera pasado si Del Bosque no hubiera contado que el capitán se portó mal durante la Eurocopa porque no aceptó su suplencia, el caso es que Lopetegui se lo dijo a la cara en Oporto el miércoles y ha optado por decir públicamente que De Gea es su titular. Llamar a Casillas hubiera sido abrir un debate encarnizado y ganarse críticas que es mejor evitarse.

Para completar la terna de porteros ha tirado de meritocracia y recupera al gran Pepe Reina, quien, tras su vuelta a Nápoles después de un año de suplente de Neuer en Munich, ya mereció volver para la Eurocopa por su gran rendimiento. Y hace justicia con Adrián, un portero el andaluz que en el West Ham es el mejor de la Premier junto a De Gea.

En la defensa la gran sorpresa a lo esperado es Sergi Roberto por Juanfran. La ausencia del lateral del Atlético no se entiende salvo que sea porque simplemente no le gusta ya que Juanfran no ha hecho ningún demérito para dejar de ir con la Selección. Carvajal ya era de la partida en la Eurocopa y sólo se cayó por la lesión en la final de Champions y es sin duda el mejor lateral español. Alba y Azpilicueta para el lateral izquierdo es una decisión sin mucho riesgo, ese puesto cambiará de aquí al Mundial seguro. Y los cuatro centrales son de garantías. Javi Martínez debió estar también en la lista de la Eurocopa y mantiene a Ramos (también habló con él ante de la lista), Piqué y Bartra, quien era fijo con él en la Sub-21 y ahora es un bastión del Dortmund tras el desprecio inexplicable de Luis Enrique.

Lo de Koke y Thiago en la media era esperado porque eran piedras angulares de la Sub-21 de Lopetegui. Busquets es fijo y quizás se esperaba la llamada de Camacho, quien está rindiendo muy bien el último año y gusta mucho al nuevo seleccionador. La vuelta de Mata no sorprende porque un futbolista titular del Manchester United con Van Gaal y con Mourinho lo normal es que sea convocado con España. Con Iniesta lesionado, Silva queda como único representante del tiqui taca de los campeones (de los campeones de Europa en 2008 sólo quedan ya Reina, Ramos y Silva y de los campeones del mundo en 2010 sólo quedan siete: Reina, Ramos, Piqué, Javi Martínez, Busquets, Silva y Mata). Saúl se quedó con las ganas de ir a la Eurocopa siendo un descarte extraño de Del Bosque. Julen confía en él y también en Marco Asensio, la mayor promesa de nuestro fútbol que la empieza a romper en el Madrid y será importante en La Roja.

La vuelta de Costa es lógica por estado de forma. El morbo viene ahora que se juega el puesto con Álvaro Morata que se ha quedado en el Madrid con mando en plaza porque regresó con la aureola de ser el 9 de la Selección. Igual juegan juntos, pero si solo juega uno ya hay debate, tamizado por los gustos madridistas o atléticos, de si debe ser titular Morata o Costa. Mientras, Vitolo es un guerrero con calidad que enriquece cualquier equipo. Y la convocatoria de Alcacer es la más rara porque Paco no ha rendido especialmente este verano. Quizás sea para animar al chaval y justificar su traspaso al Barça que va a provocar un conflicto de la afición del Valencia con los asiáticos dueños del club. El estado de forma y los 45 minutos que hizo Torres ante el Alavés merecían también la convocatoria. Pero Lopetegui parece que en el Manzanares no piensa pescar demasiado.

La ausencia de Cesc Fábregas se puede analizar como la mayor ruptura con el pasado porque el centrocampista del Chelsea era uno de los favoritos de Del Bosque. En esa decisión, junto a la de no llamar a Casillas, ha roto con el anterior seleccionador igual que con las convocatorias de Reina, Javi Martínez, Mata o Diego Costa, futbolistas que podían perfectamente haber estado en la lista de España para la Eurocopa de Francia. Igual que Paco Alcacer, a quien quitó el puesto Aduriz, que tampoco gusta a Lopetegui. No obstante, Cesc conecta muy bien con Costa en el Chelsea…

Cada uno somos un seleccionador, pero esta lista de Lopetegui responde a los gustos de muchos aficionados. Lo de reunirse con los jugadores antes de una lista es una novedad. No se recuerda que lo hicieran (o no trascendió a la prensa) Muñoz, Suárez, Clemente, Camacho, Sáez, Luis y Del Bosque. Son los nuevos tiempos en los que María José Claramunt, mano derecha de Villar que se ha autoproclamado directora de la Selección y se lleva mal con todos los trabajadores de la Federación, decide convocar las reuniones del seleccionador con los jugadores antes de dar una lista. Las nuevas normas son las que quieren los jugadores porque así se lo permite el nuevo seleccionador a instancias de la directora de la Selección. Esperemos que Lopetegui se quite este yugo que tan mal le ha ido a España en el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016 y lidere él todas sus decisiones.