Los pretorianos de Lopetegui

Los entrenadores pueden tener ahora el prestigio de los ingenieros de la NASA, pero siempre están expuestos a miedos y dudas. El fútbol es más proclive a la decepción que al éxito, una regla que invita a elegir jugadores de confianza. Los suelen escoger en los territorios que conocen, en sus experiencias anteriores y especialmente en los momentos de satisfacción. Julen Lopetegui, el nuevo seleccionador, jamás ha dirigido a un equipo de LaLiga española, pero disfrutó de una etapa feliz como seleccionador Sub-19 y Sub-21. A ese periodo pertenece la mayoría de los jugadores de su primera convocatoria. Serán sus pretorianos.

Nada menos que 14 jugadores de la lista atravesaron la etapa 2010-2014 en las selecciones Sub-19 y Sub-21, periodo de gran esplendor sólo manchado por el fiasco de España en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Luis Milla dirigió buena parte de aquel proyecto, con Lopetegui al frente del equipo Sub-19, pero con un rango especial. Acompañó a Milla al Europeo Sub-21 que España ganó en Dinamarca (2011). Después de Londres, sucedió a Milla con éxito. Ganó el siguiente Europeo Sub-21. Un año después fichó por el Oporto.

Tres condiciones avalan la lista de Lopetegui: conoce perfectamente al grupo, son jugadores que alcanzaron el éxito en las divisiones inferiores de la Selección y la lógica del tiempo les ha colocado como sucesores de la maravillosa generación que les precedió. El espinazo remite al equipo que ganó el Europeo Sub-21 de Dinamarca, con De Gea, Javi Martínez, Thiago y Mata como estrellas. En 2013 se añadieron Carvajal, Bartra, Koke, Sergi Roberto, Saúl y Morata, todos ellos convocados ayer por Lopetegui.

Aunque la mayoría de ellos ya han jugado en la Selección, una prueba del interés de Vicente del Bosque por combinar diversas generaciones y no dejar tierra quemada, a nadie se le escapa que Lopetegui ha reunido a los jugadores más característicos de su etapa anterior. Dice mucho de este interés el regreso a la Selección de Javi Martínez y Mata. No fueron convocados para la Eurocopa de Francia, pero resultaron fundamentales en los equipos de Lopetegui.

Un caso interesante es el de Juanfran, titular indiscutible en la última Eurocopa y jugador básico del Atlético de Madrid. Tiene 32 años, pero su vigencia es absoluta. El nuevo seleccionador no le ha convocado. No sorprende, en el contexto de la máxima confianza que busca el nuevo seleccionador, la inclusión de dos de los laterales más queridos por Lopetegui: Azpilicueta y Carvajal. En el Europeo Sub-21 de 2013, Azpilicueta, entonces jugador del Olympique de Marsella, convivió con el equipo, a pesar de la grave lesión de rodilla que había sufrido meses antes. Era y es un fijo para el técnico.

La lista define la nueva guardia pretoriana de Lopetegui, mantiene a algunos grandes clásicos —Sergio Ramos, Piqué, Busquets y Silva— y cierra, probablemente de manera definitiva la etapa de Casillas, Cesc Fàbregas y Pedro, tres inolvidables de la edad de oro de la Selección. No se generará controversia por esta decisión. Vuelve Reina, que jugó frente a Australia su último partido con la Selección (Mundial de Brasil), y no es una noticia cualquiera. De todos los porteros españoles es el que se siente más cómodo moviendo la pelota y conectando con los defensas, una asignatura que De Gea no ha aprobado todavía.

La convocatoria refleja un avance del Real Madrid, representado por Carvajal, Asensio, Morata, Lucas Vázquez y Sergio Ramos. Por primera vez en muchos años, superan la presencia de jugadores del Barça, que sólo agrega cuatro a la selección: Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto y Busquets. ¿Cómo afectará al estilo del equipo esta sintomática variación? Se verá muy pronto, tanto como la aportación del discutido Diego Costa en la delantera. Han pasado más de dos años desde su primera presencia en el equipo y todavía sigue peleado con el juego del equipo.