Buen nivel arbitral

Persiste el buen nivel arbitral en este arranque liguero. Hubo jugadas polémicas donde los árbitros se emplearon con acierto al interpretar correctamente el espíritu de las reglas de juego. El mejor arbitraje fue el de Gil Manzano en el Espanyol-Málaga.

BETIS - DEPORTIVO | Clos Gómez: muy acertado

En el 19’, no existe penalti de Sidnei a Pezzella, hay un agarrón mutuo. En el 43’, Rubén Castro entra en el área, Florin le disputa la posición y cae. Tampoco hay penalti.

AMARILLAS: 2 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8,5

ESPANYOL - MÁLAGA | Gil Manzano: el mejor arbitraje

En el 4’. contacto en carrera de Rosales con Piatti, que cae. No es penalti. En el 61’, no existe fuera de juego de Gerard cuando remata de cabeza y marca. El gol es legal.

AMARILLAS: 5 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8,5

EIBAR - VALENCIA | Hernández Hdez.: arbitraje correcto

En el 59’, Abdennour, en el área, tiene los brazos extendidos e intercepta el balón. Penalti dudoso pitado a instancias del asistente.

AMARILLAS: 4 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8

OSASUNA - REAL SOCIEDAD | Álvarez Izquierdo: arbitraje muy serio

En el 44’, Juanmi no está en fuera de juego cuando marca. En el 81’, aunque Vela está en orsay es Unai García quien remata hacia atrás y marca en su portería. El gol es legal.

AMARILLAS: 3 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8,5

REAL MADRID - CELTA | De Burgos Bengoetxea: arbitraje acertado

En el minuto 25’, Morata mete el pie por detrás a Sergio y le da en el brazo cuando éste intentaba sacar. De Burgos debió amonestar al madridista. En el 50’, forcejeo entre Bale y Jonny, cae el primero y pide penalti. No hay nada. En el 59’, Morata viene de un fuera de juego cuando Modric da el pase a Asensio, que dispara, rechaza Sergio y en una segunda jugada, Morata marca. Gol legal, aunque cree dudas por la primera acción. En el 70’, James busca el pie de Roncaglia y se tira intentando engañar al árbitro. No hay penalti.

AMARILLAS: 2 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8

ATHLETIC - BARCELONA | Mateu Lahoz: muy buen arbitraje

En el minuto 4, gol bien anulado a Arda por fuera de juego previo de Luis Suárez, que es quien centra. En el 42’, Umtiti, dentro del area, le pone las manos en el pecho a Eraso y le desequilibra pero sin empujar. No es penalti. En el 63’, Busquets y Aduriz se agarran mutuamente dentro del área. No es penalti. En el 88’, Rakitic y Muniain se agarran dentro del área y caen. El jugador del Barcelona toca con la bota al delantero local y éste exagera la caída y reclama penalti. Pero no hay nada. Partido difícil de llevar por la intensidad con la que se emplearon los jugadores, aunque también hay que resaltar que, con ligeras excepciones, reinó la deportividad.

AMARILLAS: 8 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8,5

LAS PALMAS - GRANADA | Ocón Arráiz: muy buen debut

En el 24’, Ochoa retira la mano cuando ve que Livaja mete el pie y se tira. No es penalti. En el 30’, gol bien anulado a Boateng por fuera de juego. En el 85’, gol legal de Araujo. No hay orsay.

AMARILLAS: 6 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8,5

ALAVÉS - SPORTING | Munuera Montero: flojo en disciplina

En el 79’, Dani Torres choca con Babin y cae. No es penalti. En el 87’, el árbitro anula una manifi esta ocasión de gol a Toquero ante el portero por un fuera de juego inexistente.

AMARILLAS: 2 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8

LEGANÉS - ATLÉTICO | Sánchez Martínez: mal en disciplina

En el 61’, gol bien anulado a Godín por fuera de juego. En el 84’, Torres está en orsay antes de que le hagan penalti. Bien el asistente.

AMARILLAS: 4 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8

VILLARREAL - SEVILLA | Del Cerro Grande: muy acertado

En el 41’, Santos Borré está más adelantado que la defensa cuando remata y marca. Gol bien anulado. En el 47’, Franco Vázquez derriba a Sansone pero la falta es fuera del área.

AMARILLAS: 4 ● ROJAS: 0
INFORME ARBITRAL LOL: 8,5

LO BUENO

Debutantes con notable

En estas dos jornadas los árbitros debutantes lo han hecho con buena nota. Eso sí, alguno debe ser más inflexible y no dejar sin tarjeta alguna jugada.

Todavía sin expulsiones

Ha mejorado la actitud de los jugadores y todavía no se han producido expulsiones. Esperemos que la competición continúe por estos derroteros.

LO MALO

Mateu y San Mamés

Ya son siete las designaciones para Mateu en un Athletic-Barça. Eso está creando mal ambiente. Hay más árbitros que pueden pitar ese encuentro.

Protestas azulgranas

Busquets y Luis Suárez salieron como locos a protestar cuando se equivocó el colegiado y este les amonestó. Después insistieron con el asistente. Eso les puede costar caro.

EL VEOVEO

Asenjo y la nueva regla

Asenjo le hizo falta a Vietto fuera del área, en una manifesta ocasión de gol, que el árbitro interpretó como un despeje. Con la nueva regla no es expulsión.

Protección a los clubes

Se protege tanto a los clubes que en LaLiga son incapaces de aceptar que el Comité de Competición entre de oficio cuando el árbitro no ve una acción.