Diablos rojos con talento y técnico

Thibaut COURTOIS. Portero. Chelsea. 24 años. 49 veces internacional. Excelente en todo, en seguridad por alto, colocación y personalidad. Domina de maravilla el juego aéreo y dejó atrás su lesión. Gran paso por el Atlético y muy buen rendimiento en el Chelsea. Indiscutible desde mediados de 2012.

Simon MIGNOLET. Portero. Liverpool. 28 años. 17 v.i. Siempre muy irregular en el Liverpool, capaz de alternar partidos memorables con errores de bulto, lo hizo bien en la selección cuando tuvo que jugar por la lesión de Courtois. De momento todos los últimos técnicos del Liverpool han confiado en él.

Toby ALDERWEIRELD. Defensa central. Tottenham. 27 años. 60 v.i. Con Wilmots en la selección jugó mucho de lateral derecho pero ya en la última Eurocopa recuperó su puesto natural de central. Buen desplazamiento de balón y peligroso en las incorporaciones al ataque, será un fijo en los belgas. Tres temporadas a buen rendimiento ya en el Tottenham.

Nicolas LOMBAERTS. Defensa central. Zenit. 31 años. 38 v.i. Zurdo, buena técnica, menos nombre y cartel que otras estrellas belgas pero muchas temporadas ya en el Zenit ruso rindiendo a muy buen nivel. Una lesión le dejó fuera de la Euro 2016 pero peleará el puesto como central zurdo con Vermaelen.

Jordan LUKAKU. Lateral izquierdo. Lazio. 22 años. 5 v.i. Zurdo, lateral izquierdo en la Lazio, bastante ofensivo pero con muchos problemas para defender, ya fue titular el día de la eliminación belga ante Gales en la Eurocopa. A menudo comete errores de colocación. Hermano mejor del delantero Romelu Lukaku.

Thomas MEUNIER. Lateral izquierdo. PSG. 24 años. 9 v.i. La mejor solución belga al lateral derecho desde hace años, bastante rápido y con mucha capacidad para irse al ataque, ya fue titular en la derecha en la Eurocopa y no debería quedarse fuera del once. Tres últimas muy buenas temporadas en el Brujas antes de llegar al PSG. Su aparición permite que por fin Bélgica no llene la defensa de centrales.

Thomas VERMAELEN. Defensa central. Roma. 30 años. 57 v.i. Roma. Zurdo, bastante técnico, buena salida de balón, muy completo. Jugó poco en el Arsenal en su última temporada, menos aún en el Barcelona y ahora sí parece que tendrá continuidad en la Roma. Titular con Wilmots como central zurdo en la última Eurocopa, debería mantener el puesto.

Jan VERTONGHEN. Defensa central. Tottenham. 29 años. 82 v.i. Central como posición natural al que Wilmots utilizó casi siempre de lateral izquierdo, y en esa posición jugó en la Eurocopa. Buena salida de balón, muy poderoso, en el Tottenham ha sido central aunque las dificultades defensivas de Jordan Lukaku le pueden escorar de nuevo a la banda.

Kevin DE BRUYNE. Centrocampista. Manchester City. 25 años. 45 v.i. Siempre un buen rendimiento en la selección, mucho talento para un jugador que se maneja mejor con espacios por su punta de velocidad. Wilmots le probó en varias posiciones, desde interior hasta la más habitual en la mediapunta. Donde mejor rinde es cerca del costado izquierdo.

Steven DEFOUR. Centrocampista. Burnley. 28 años. 47 v.i. Asomó hace años en el Standard de Lieja como un gran proyecto pero varios belgas le han pasado por la izquierda. Mucha capacidad de trabajo y dureza en un jugador que difícilmente será titular con Roberto Martínez. Acaba de llegar al Burnley desde el Anderlecht. Poco gol aunque sobre todo hace años tendía bastante a llegar al ataque.

Mousa DEMBELE.Centrocampista. Tottenham. 29 años. 66 v.i. Llegó al mundial 2014 como titular pero poco a poco se ha ido quedando sin hueco. Más habitual en el Tottenham por delante del doble pivote, posición que en la selección tiene dueño.Potente y técnico, no termina de definirse del todo como jugador. Solo unos pocos minutos en la Eurocopa.

Marouane FELLAINI. Centrocampista. Manchester United. 28 años. 72 v.i. Buen llegador, muy peligroso por su buen juego aéreo, cuanto más se le aleja del área menos se explotan sus cualidades. Aun así Mourinho le coloca junto a Pogba en el doble pivote. Intenso y agresivo, le cuesta mucho organizar el juego. Aun así uno de los jugadores más importantes de Bélgica en los últimos tiempos.

Radja NAINGGOLAN. Centrocampista. Roma. 28 años. 24 v.i. Wilmots le dejó fuera del mundial de Brasil y fue sorprendente, luego sí le hizo titular en la Eurocopa. Mucho trabajo, recupera mejor que organiza pero llega al área rival con mucho peligro y tiene gran disparo. En la temporada pasada y el inicio de esta ha jugado cerca de la mediapunta. Otra opción más de variante táctica para los belgas.

Axel WITSEL. Centrocampista. Zenit. 27 años. 73 v.i. Llegaba más al ataque en los inicios de su carrera, pero poco a poco ha ido retrasando su posición y se ha convertido en un mediocentro fiable, bueno en la distribución y en su indiscutible para Wimots que le hizo titular en mundial y Eurocopa. Le mejoró bastante Vilas Boas cuando llegó al Zenit. Debería mantenerse como titular con Roberto Martínez.

Michy BATSHUAYI. Delantero. Chelsea. 22 años. 7 v.i. Mucha velocidad, podría jugar en una banda pero como nueve rinde con su movilidad constante. Un tipo de delantero muy distinto a Lukak o Benteke y que podría jugar junto a uno de los dos si Roberto Martínez decide un esquema con dos puntas. Ya marcó con el Chelsea en Premier tras hacer 17 en la última liga francesa con el Marsella.

Christian BENTEKE. Delantero. Crystal Palace. Klopp no le quiso en el Liverpool y entre eso y las lesiones se frenó su carrera. Muy completo, gran cabeceador, sabe jugar fuera del área pero ahora mismo no está al nivel de Lukaku. Mucho más que un nueve como demostró en el Aston Villa con su juego de espaldas. Ya se perdió el mundial de Brasil y solo jugó escasos minutos en la Eurocopa. Recuperarle es una de las grandes tareas de Roberto Martínez.

Eden HAZARD. Delantero. Chelsea. Talento deslumbrante, el mejor de la generación belga como demuestra cuando está inspirado. Demasiado irregular en cualquier caso. Dio una exhibición en la Eurocopa ante Hungría, y ha empezado muy bien la temporada en el Chelsea. Aunque necesita libertad para jugar le encanta arrancar desde bien atrás y desde la izquierda. Esa podría ser su posición de partida ante España.

Yannick CARRASCO. Centrocampista. Atlético de Madrid. 22 años. 9 v.i. Puede ser un gran extremo aunque Simeone le pide a menudo que juegue por los carriles centrales. Hábil, potente, y rápido, desequilibra una y otra vez. Una excelente variante para el fútbol de Bélgica. Mucha capacidad también de trabajo sin balón. Ya jugó mucho en la Eurocopa y podría perfectamente adaptarse al esquema de Roberto Martínez.

Thorgan HAZARD. Delantero. Monchengladbach. 23 años. 1 v.i. Hermano pequeño del gran lateral Eden Hazard, se mueve por todo el frente de ataque y tiene un excelente golpeo de balón. Similitudes con su hermano aunque no conduce la pelota como él. Diestro, viene de marcar hacer poco tres goles en la previa de Champions al Young Boys. Asoma como otra de las grandes estrellas belgas.

Romelu LUKAKU. Delantero. Everton. 23 años. 50 v.i. Ya le tuvo Roberto Martinez en el Everton, y a pesar de ser un nueve a veces le escoró al costado derecho. Velocidad, capacidad de remate y potencia para el delantero estrella de la generación belga y que se hizo adulto deñ todo en el Everton tras iniciarse en el Anderlecht. Es el nueve titular, aunque en la última Eurocopa no brilló como se esperaba como goleador.

Dries MERTENS. Delantero. Nápoles. 29 años. 51 v.i. Llega en un excelente nivel tras un partidazo este fin de semana ante el Milan. Extremo diestro que rinde mucho mejor a pierna cambiada en la izquierda, rápido, gran disparo y con una gran conducción de balón. Puede jugar en la derecha o en la mediapunta pero en esas dos posiciones rinde mucho menos. En el momento en el que está tiene muchas opciones de ser titular.

Kevin MIRALLAS. Delantero. Everton. 28 años. 550 v.i. Nunca fue un jugador muy regular aunque sí muy vertical y bastante técnico. Puede jugar en la mediapunta pero su lugar natural es cerca de un costado en ataque. Llegó a perder el puesto en el once con Roberto Martínez en el Everton, eso le dificulta mucho en esta nueva etapa de la selección.

Divock ORIGI. Delantero. Liverpool. 21 años. Muy rápido y hábil, puede jugar en cualquier posición del ataque. Brilló en el Lille aunque en la última temporada no tuvo continuidad en el Liverpool y en esta ha empezado de forma similar. Muy pocos minutos en la Eurocopa, si los belgas juegan con sólo un punta lo tendrá muy difícil. Jugador más joven en marcar en la historia de Bélgica en los mundiales.