Diego Costa no cambiará

Desafortunado. Diego Costa cuajó su mejor partido en La Roja ante Bélgica. Cierto, no tenía el listón muy alto. El delantero del Chelsea consideró que su buena actuación le daba crédito sobrado para sacar los pies del tiesto y con argumentos de barro arremeter contra el mensajero. Estuvo muy desafortunado, trasnochado. Un gol en once partidos es un balance paupérrimo, no da para sacar pecho. Además, la educación está muy por encima del arte de jugar bien al fútbol. “No cambiaré” le dijo al periodista Ricardo Sierra cuestionado por su carácter. En cualquier caso, a jugadores como él se les calibra en las grandes citas, con suerte tendrá una oportunidad el 6 de octubre ante Italia. Que tenga suerte.

Silva, su turno. “Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo” le dijo Luis Aragonés a Xavi. El talento del 8 de La Roja fue reconocido más tarde que pronto. Siempre agradecido a Luis, el hombre que le dio el balón en la Euro 2008 y a Guardiola claro. Xavi ya no era un niño. Silva puede recorrer el mismo camino, ahora con Lopetegui y otra vez con Pep. A los 30 años, tampoco es un crío, le puede llegar el reconocimiento absoluto de su talento, con mayúsculas y sin peros. Arrancó de cine en la Premier, con la gana de hacer pandilla en el campo con Kun y Nolito, también de pedirla en la Selección y asociarse con los buenos bajitos que nos quedan. El ‘Chino’ Silva es muy bueno, ha llegado su año.

El Sevilla que asoma. No hay director deportivo como Monchi. El Sevilla con él ha ganado dinero y títulos, incuestionable balance. Sin embargo da la sensación, de que este año, se entregó más al capricho de Jorge Sampaoli, la impresión de que lo firmado esta vez no lleva su sello completo. Seguramente porque el estilo del argentino demanda un tipo de futbolista concreto. Sampaoli manejará muchos jugadores de tres cuartos de cancha, no demasiados defensores y ni un solo delantero centro. Vietto y Ben Yedder son más acompañantes que referencias. Se hace raro, más aún considerando que vienen de Luis Fabiano, Kanoute o Carlos Bacca. Ha cambiado mucho la plantilla, que no sea demasiado.

Hoy sí hay Liga. Hoy arranca la Primera División femenina, una temporada importante de cara a la profesionalización del campeonato. Por primera vez en la historia, tres partidos serán retransmitidos por televisión cada jornada. El Athletic es el vigente campeón pero ha perdido a su líder Irene Paredes, fichada por el PSG. El Atlético está al acecho con un proyecto serio y continuista. El gran favorito es el Barcelona, entre sus refuerzos una estrella mundial como es la centrocampista brasileña Andressa Alves. Cuidemos el campeonato nacional para después presumir de haber seguido Mundiales y Eurocopas.