Tamames recibió el premio a los Valores Humanos

Vuelta a España en directo – Etapa 15

“A partir de Formigal comencé a soñar”. Aquel 6 de mayo de 1975, Agustín Tamames (19-10-1944, Monterrubio de Armuña, Salamanca) lograba la tercera de las cinco victorias que sumó en la Vuelta a España. Y, aun así, todavía no era candidato al triunfo final. Tras aquella 14ª etapa se habló más de su líder en el Super Ser, Luis Ocaña, que había atacado desde abajo. O del error estratégico del Kas, que el día anterior en Tremp había entregado el maillot amarillo de Miguel María Lasa a Domingo Perurena.

Antes de Formigal, Tamames estaba a 5:01 minutos de Perurena. De la cima aragonesa salió a 2:49. Aún demasiado tiempo. Pero el salmantino consiguió otros dos triunfos consecutivos, en Irache y Urkiola. En la subida vasca esperó a Ocaña, quiso ayudarle a ganar la etapa. Pero Ocaña claudicó: “Vete tú, que Lasa ya está llegando”. El técnico Gabriel Saura había rescatado ese año a Tamames de un modesto equipo portugués, el Coelima, y siempre respondió a la disciplina. Aquel comportamiento le valió el Premio ‘Ya’ de Oro a los Valores Humanos en el Deporte, que le entregó el anterior elegido: José Ángel Iribar, el portero del Athletic.

Como la hormiguita, llegó a la crono del último día, en San Sebastián, a solo 1:19 de Perurena, que perdió la Vuelta por 14 segundos. Tamames enmudeció al velódromo de Anoeta.