El tercer tiempo

Lopetegui y Nosotros

Sorprenden las herencias de las que viene Julen Lopetegui. Luis Aragonés y Vicente del Bosque le dejaron el estilo hecho, y él lo aprovecha, como tiene que ser. El fútbol es herencia, cuando ésta es buena. De Del Bosque, además, se ha llevado Julen una costumbre: el plural. Lopetegui lo dice todo en plural, como si su equipo fuera dentro de él. Él no es Yo: es Nosotros.

“Nos vamos a dormir”

Es una buena costumbre la que adquiere Lopetegui. La tentación de hacer borrón parece la sustancia del oficio. Lo normal era que no sólo acabara con la polémica del portero, sino que revisara hasta el lenguaje. Y no. Ahí está el Nosotros de Del Bosque. El otro día le preguntó Carreño en El Larguero qué iba a hacer a esas horas. Le respondió así: “Ahora nos vamos a ver unos vídeos antes de dormir”.

El estilo es el hombre

Así que el estilo de Lopetegui viene de esos dos estilos. Por tanto, el plural se impone. No es Yo, es Nosotros. Nosotros, los Lopetegui. Pero, en el campo, ese Nosotros tiene que encarnarse en alguien. Y Lopetegui, Del Bosque y Aragonés (el Nosotros que está detrás de Julen, además del equipo que lo ayuda a entrenar) en el campo se encarnan ahora en Silva, el centrocampista de la UD Las Palmas.

Tratamiento de UD

Silva es consecuencia de una educación que tenía que desembocar en la zona de influencia de Luis, Del Bosque, Lopetegui… y Guardiola. Pep ha visto en el canario la prolongación de esas manos; pero la UD lo vio antes. De esa cantera viene, y esa cantera es la que ahora impulsa el mejor vivero del fútbol. Es una cantera a la que se le trata de Usted, UD para abreviar.

La revelación

Silva no es una revelación; lo vio el Valencia, y luego lo vieron, y descuidaron, el Barça y el Madrid, que son más de nomenclaturas extranjeras. Se fue al City y allí cuajó tanto que se fue al Nosotros de Del Bosque. Y ahí convivió con genios que se le parecen, Iniesta y Xavi, de los que es émulo. Guardiola hará de él un interior. Iniesta y Xavi juntos. Silva podría decir, también, Nosotros, como Julen al acostarse.

La cantera

El éxito de Silva ha coincidido con que la UD se ha colocado arriba en La Liga. En su victoria brilla un canterano, sobre todo, Jonathan Viera, que ya tendrá sobre sí los ojos de Nosotros, los Lopetegui. Viera es cantera pura. Viene de buena semilla. Miren ustedes la lista que me pasa Diego Talavera, un gran periodista grancanario que tiene a la UD en el corazón.

La lista de Diego

Esta es la lista de Diego de los jugadores de la cantera que hay en la UD: Viera, Roque, Vicente Gómez, Javi y Dani Castellano, Simón, Lizoain, David García, Aythami, Momo, Hernán, Tyronne, Tana y Asdrúbal. Y miren los que están por ahí de esa cantera: Vitolo, Jesé, Silva, Sandro, Nauzet, Javi Álamo… Más que La Masía, más que… No es una lista: es una cantera que ahora da juego en el mundo.

De Marco a Garrido

Escucho Carrusel desde niño, lo dirigía Vicente Marco, que lo inauguró en 1954. Era la alegría del domingo. Don Vicente alentaba a esperar lo mejor de la tarde. Ese tono lo noto ahora en Dani Garrido. Los que le debemos tanto a la radio agradecemos a Carrusel que nos mantuviera la afición. Ahora esa gratitud se prolonga en alguien que podría ser biznieto de don Vicente.

La frase

“Al final de la Liga / sólo uno era el elegido”
Francisco Uriz, poeta, traductor