Iturat, un castellonense campeón de Catalunya

En la lista (no muy larga) de corredores castellonenses que han participado en la Vuelta a España siempre se incluye a Vicente Iturat (22-08-1928, Alcalá de Xivert). Sin embargo, durante su etapa como profesional (1952 a 1962) siempre fue considerado como un ciclista catalán, e incluso se proclamó campeón de Catalunya de ruta.

La razón es que Iturat emigró de pequeño a Vilanova i la Geltrú, donde se hizo como persona, y también como ciclista a partir de los 17 años. Sus victorias, que no fueron pocas, se vivieron con mucha intensidad en su tierra de adopción, donde era tratado como un héroe.

La estación de tren se llenó en 1955 cuando regresó de la Vuelta, donde terminó quinto en la general y ganó una etapa. Fue un triunfo especial. René Marigil atacó en un repecho del Garraf, que creyó erróneamente que puntuaba para la montaña, e Iturat saltó tras él porque su objetivo era pasar en cabeza por Vilanova. Con ellos se fugaron también Deunsweyzk, Baroni y Caput. La recompensa fue mucho mayor para los dos españoles. Iturat no sólo pasó primero por el sprint primado de su localidad, también ganó la etapa en Tortosa. Marigil se puso líder, aunque aquella edición la terminaría ganando Jean Dotto.

Iturat logró después otros tres triunfos de etapa en la Vuelta: Sevilla (1959), Pamplona (1960) y Huesca (1961).