Tercer tiempo

Con lo justo

iEl Espanyol soñó con empatar ante el Madrid y no contó con los valores que hacen que el Madrid gane hasta durmiendo. La fe madridista no se basa en la suerte o la insistencia, sino en la capacidad para resultar indiferente al juego rival. Ni se sorprende ni se rinde. Y el Espanyol fue víctima de esa tradición que mantiene a los blancos incólumes aunque sólo se esfuerce Modric en parecerse a sí mismo.

Fútbol de usted

El Leganés quiso jugar de tú a tú al Barça y falló. No es un problema de educación, sino de entrenamiento. Debe haber un Manual Alavés para Ganarle a un Grande. El Alavés se plantó ante el Barça el penúltimo sábado con el respeto debido, se confió el equipo en el que no estaba Messi y éste salió a rescatarlo cuando ya, en efecto, el equipo de Vitoria trataba de tú a tú a los últimos campeones de Liga.

Y fútbol de tú

Sin embargo, el Leganés se tomó unas confianzas que erizaron los pelos de Messi, que sí que estuvo, y metió en un pozo su ilusión de ser como el Alavés. Se equivocó de tratamiento. A estos muchachos teñidos de rubio hay que cogerles la matrícula antes de que empiecen a correr. Lo mismo le pasó al Sporting ante el Atlético del espléndido Griezmann, salió confiado y en cuatro minutos ya perdía 2-0.

Los niños grandes

Los jugadores son niños, unos más que otros. Aduriz, por ejemplo, no es un niño. Lo que hace tiene verdad, como los buenos actores. Raúl García simula incluso cuando dice verdad. Ante el Valencia le protestó al árbitro todo. Le va a la zaga Neymar, que ve a los árbitros como un accidente y se encara con el rival con la arrogancia de un niño mimado.

Nacido para provocar

Algo sobre Laudrup y lo que llama las provocaciones de Neymar. El brasileño nació para eso, para jogar bonito, es su seña de identidad. Es raro que un nórdico como Laudrup haya hecho lo mismo en el campo, porque no viene del jogo bonito y, sin embargo, lo practicó como un campeón. Su enfado con Neymar es el enfado de un profesor con un alumno que se le parece pero que no tomó sus lecciones.

El porvenir de Iraizoz

Gran portero Iraizoz… al que ya le salen agoreros. Dijeron ayer en Carrusel (Guerrero, Markínez) que huele ya sus últimos tiempos de hierba. Aguarda su turno Kepa. Mi generación se aprendió de memoria aquella alineación: Carmelo, Orue, Garay, Canito… Carmelo fue grande; luego vino Iríbar, que fue como su hijo, y luego vino su hijo de verdad… Esas tradiciones no se olvidan.

ADN Cedrún

Y ahora llega a nuestro fútbol el nieto de un hermano de Carmelo… Areitio debutó en el Eibar ante el Sevilla. Pues ya lo tienen: si el Athletic tiene un poco de paciencia y deja que Areitio se haga donde ahora se ocupa puede prolongar la dinastía de aquel gran Carmelo de nuestra adolescencia. El fútbol es herencia, y la de ese mítico guardameta del Athletic es de las buenas.

Seleccionables o no

El Sevilla hizo historia ante el Eibar. Empezó con once que no podrían ir, por extranjeros u oriundos, al equipo de Lopetegui. Sampaoli lo corrigió luego, mientras se diezmaba el Éibar. La Unión Deportiva Las Palmas (“sigue de moda, en la estela de los gigantes”, me dice mi corresponsal en la isla) juega casi sólo con seleccionables. A ver si se fija Lopetegui.