Los otros cambios de Cristiano y la clave de Sergi Roberto

El resumen de la sexta jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias con destacados protagonistas: Cristiano, Sergi Roberto, Augusto, Joaquín, Diego Alves...

Los otros cambios de Cristiano

La imagen del enfado de Cristiano al ser sustituido por Zidane en Las Palmas ha generado un debate sin fin. La idoneidad del cambio, la determinación del técnico galo, el estado del delantero portugués... Cuestiones todas matizables. Lo que no admite discusión es que la decisión de Zidane en un partido que no estaba cerrado se sustentó en un motivo técnico. Se trata de un hecho a valorar por lo inusual. Cristiano ha sido cambiado 34 veces desde que llegó al Real Madrid en la 2009-10. Diez de ellas se debieron a molestias físicas. El resto se motivaron en la resolución del entrenador de turno. Sin embargo, en sólo tres ocasiones el resultado estaba abierto. Pellegrini le quitó en el Camp Nou con 1-0 perdiendo en 2009. Era el minuto 65 y Benzema lo suplió. Cristiano estaba negado. Las otras dos veces fueron durante la etapa de Mourinho. El portugués le sacó del campo en un partido de Copa contra el Murcia (Segunda B) con 0-0 en 2010. Quedaba el partido de vuelta, permitiéndose Mourinho esa licencia. También le cambió en la ida de las semifinales de la Champions con el Bayern en la 2013-14. Bale entró por Cristiano en el minuto 73. También, como es lógico, faltaba el encuentro de vuelta.

Sergi Roberto, cuestión de inteligencia

Asombra el empeño de Sergi Roberto en el lateral derecho. Catalogado durante su formación como un futbolista creativo y de orden en la medular, maneja ahora con una corrección admirable los movimientos que requiere su nueva posición. “Le estoy cogiendo gusto a ser lateral”, admitió el protagonista tras su actuación extraordinaria contra el Sporting. Sin duda, su rendimiento responde a su inteligencia. Albert Benaiges, la persona que le llevó al Barcelona con 14 años, se fijó en su nivel de entendimiento del juego para ofrecerle entrar en La Masía. “Es muy inteligente”, repite Benaiges en cualquier análisis sobre su figura. Luis Enrique también utilizó este vocablo para explicar la adaptación de Sergi Roberto a este rol. “Su mayor virtud es la inteligencia, jugar en tantas posiciones se puede hacer si entiendes el juego”, sostuvo.

La pena del vestuario del Atlético por Augusto

“Augusto Fernández sufre una lesión de ligamentos en la rodilla derecha”, rezaba el parte médico publicado por el Atlético de Madrid. El peor diagnóstico posible. La noticia cayó como una bomba en la caseta rojiblanca. La plantilla aprecia al argentino, completamente adaptado desde que llegó en enero. Es uno de los habituales en las comidas de confraternización que organizan jugadores como Griezmann en sus casas. Un tuit de Filipe Luis retrata la pesadumbre atlética: “Cambiaría los tres puntos del Deportivo por tenerte bien, mi amigo”.

Augusto, lesionado ante el Depor.

Cuando Joaquín no era feliz

Mirar a Joaquín es ver a un tipo feliz. Dentro y fuera del campo. Doblegó al Málaga con un cabezazo certero y lo celebró después con un vídeo bailando para disipar cualquier duda sobre su estado físico. Un jugador diferente y divertido. No siempre fue así. Todo el mundo recordará aquel viaje estrambótico a Albacete, obligado por Lopera. Joaquín perdió aquellos días su ilusión por el fútbol. “Se me pasó por la cabeza dejarlo, me sentí casi un esclavo”, reconoció en una entrevista con ABC. Joaquín acabó fichando por el Valencia, tal y como era su deseo. Nadie le guarda rencor en Sevilla. La alegría que dibuja es una de las esperanzas del Betis de Poyet.

El secreto del ‘parapenaltis’ Diego Alves

Récord en Leganés. Diego Alves se convirtió en el portero que más penaltis para en la historia de la Liga al detener una nueva pena máxima a Szymanowski. Suma 17 paradas desde los once metros, una más que Zubizarreta, el anterior poseedor de este registro. Diego Alves ha desgranado en diferentes entevistas su técnica para ser el mejor parapenaltis del fútbol español. Menciona claves bastante razonables: "Hay que estar tranquilo, tener intuición y un poco de suerte. Influyen otras cosas también: conocimiento del rival, velocidad de los movimientos, reflejos...". El cancerbero del Valencia aúna todas estas virtudes.

Diego Alves celebra el triunfo del Valencia.

El gol de Balenziaga

Hubo celebración por todo lo alto en el vestuario del Athletic gracias al gol de Balenziaga. El lateral anotó su primer tanto en el fútbol profesional en una acción individual fabulosa. Le ha costado diez temporadas disfrutar el calor del gol. Y 161 partidos en Primera (270 en total). Balenziaga, como muchos, empezó como delantero cuando era un niño en el Urola. De los jugadores que están en activo, sólo Mascherano tiene peor racha que él: 175 encuentros. El récord histórico pertenece a David Cortés (Mallorca, Getafe, Granada y Hércules), que se retiró sin marcar tras 273 partidos en la máxima categoría.

El motivo del apodo de Bebé

Con un disparo magnífico marcó Bebé su primer gol con la camiseta del Eibar. No había mejor partido y rival posible: en el derbi contra la Real Sociedad. En Éibar no paran de preguntarle al extremo portugués el porqué de su apodo. Lo desveló en El País hace un año. “Porque cuando era pequeño, mi hermanito no conseguía decir Tiago. Gritaba por ahí ¿dónde está Bebé? ¿Dónde está Bebe? Y todos empezaron a llamarme así”, aclaró Tiago Manuel Dias Correia, como nadie le conoce.

La intrahistoria del fichaje de Sisto por el Celta

El Celta cerró la incorporación de Pione Sisto con Felipe Miñambres al frente de la dirección deportiva. Sin embargo, era una vieja aspiración celeste. Miguel Torrecilla, anterior mandamás del proyecto deportivo vigués, ahora en el Betis, intentó acordar su fichaje en el pasado mercado de invierno tras años de seguimientos. Tal era su fascinación por Sisto que se le relacionó con el Betis a la llegada de Torrecilla a la secretaría técnica verdiblanca. El firme interés del Celta convenció al danés. El Espanyol padeció su apreciable recorrido.

Sisto marcó en Cornellá.

Álvaro Fernández, López Vallejo y Andrés

La lesión de Mario abrió paso a Álvaro Fernández. El portero del filial de Osasuna debutó en Primera contra el Villarreal con 18 años y 165 días, superando a López Vallejo (lo hizo con 18 años y 232 días). Internacional con la Sub-18 y la Sub-19, en Tajonar se hablan maravillas del portero de Arnedo. Se da la circunstancia de que el último gran guardameta salido del filial navarro, Andrés Fernández (estaba en el banquillo del Villarreal), se estrenó por la lesión de Asier Riesgo en el Calderón. Un precedente que hace soñar a Álvaro Fernández.

Bölöni hizo debutar a Mehdi Carcela y a Cristiano

No es tiempo de entusiasmo en Granada. El equipo de Jémez no acaba de arrancar, orillado en puestos de descenso por sus desconexiones y errores infantiles. Mehdi Carcela es una de las pocas ilusiones de la grada de Los Cármenes. Hijo de madre marroquí y padre español e internacional con Bélgica y Marruecos, se formó en la cantera del Standard de Lieja. Laszlo Bölöni, el mismo técnico que hizo debutar a Cristiano con el Sporting, le dio la alternativa en el primer equipo. Mehdi Carcela no se ha fijado nunca en el crack portugués. Prefiere a Messi. El argentino es su ídolo, el Barcelona es el equipo del que era niño y también se inspiró en Xavi e Iniesta.