Lopetegui rotará a Morata y Diego Costa contra Italia y Albania

El calendario. El seleccionador dará el viernes la lista de convocados para los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia de la próxima semana frente a Italia (Turín, jueves 6) y Albania (Shkoder, domingo 9). Lopetegui le está dando muchas vueltas al doble compromiso porque puede ser decisivo para el desenlace final del grupo. Sólo se clasificará directamente para Rusia 2018 el primero de grupo, mientras que los ocho mejores segundos irán a la repesca. Por eso habrá novedades en la convocatoria.

Rotaciones. En sus dos primeros partidos en el banquillo de España Lopetegui repitió equipo y rompió con la tradición de Del Bosque, que solía hacer jugar a casi todos en cada convocatoria. Lopetegui lo hizo por razones técnicas, mientras que Del Bosque lo hacía para mantener el equilibrio del ecosistema y evitar que alguno, descontento con el banquillo, se hiciera un Cristiano. Cada uno tiene su método.

Dos equipos. Pero la semana que viene puede que Lopetegui recupere el modelo Del Bosque y ponga un equipo contra Italia y otro distinto frente a Albania. Pero en todo caso también será por razones técnicas. El seleccionador está inquieto porque son dos partidos de máxima exigencia que pueden llevarle a hacer rotaciones. Los primeros que se repartirán los minutos serán los delanteros: Morata y Diego Costa.

Las razones. España jugará primero contra Italia, que pondrá todo en Turín porque luego tiene un compromiso fácil, frente a Macedonia. Albania, parecido. Porque tres días antes del partido ante a España tendrá como rival a Liechtenstein, a la que la Selección ganó 8-0 en León tras repetir Lopetegui el equipo que batió a Bélgica. El técnico tendrá que repartir minutos porque el desgaste en Turín será máximo.

Encerrona. Albania se ha llevado el partido contra España a la ciudad de Shkoder, que cumple por los pelos con la norma FIFA. La regla dice que los partidos se deben jugar a un máximo de cien kilómetros de un aeropuerto internacional. Y Shkoder está a 98 kilómetros del aeropuerto de Tirana... y a dos horas de la capital en autobús. Shkoder tiene 90.000 habitantes y en el estadio Loro Borici caben 16.000. Por si fuera poco, es el lugar elegido por Kosovo para jugar sus partidos en medio de la disputa territorial con Serbia.