El rodillo del Dortmund

Roman BURKI. Portero. Suizo. 25 años. Excelentes reflejos, muy bueno en las salidas, ya fue indiscutible la temporada pasada tras llegar del Friburgo y se mantiene al mismo nivel. Nada que hacer de momento para Weidenfeller. De momento no es capaz de quitarle el puesto a Sommer en la selección suiza.

Roman WEIDENFELLER. Portero. Alemán. 36 años. Nunca fue un portero de la máxima élite aunque llegó a debutar con la absoluta alemana. Aun así once temporadas en el equipo, titular con Hitrzfeld, Klopp y la primera etapa de Tuchel. Y pieza importante en más de un título.

Felix PASSLACK. Lateral derecho. Alemán. 19 años. Una de las joyas de la cantera, en el segundo equipo jugaba en el mediocampo pero ya en la Supercopa hace un par de meses ante el Bayern rindió muy bien de lateral derecho. Buen defensor y con peligrosa llegada al ataque. Incluso en algún partido ha desplazado a Schmelzer a la banda izquierda.

Lukasz PISZCZEK. Lateral derecho. Polaco. 31 años. La aparición de Passlack y su bajó de forma por las lesiones le han ido restando protagonismo. Aun así ha marcado dos goles en los dos últimos partidos. Siempre una amenaza para el rival con sus llegadas al ataque-

Marc BARTRA. Defensa central. Español. 25 años. Fenomenal inicio de temporada, aunque se lesionó ante el Wolfsburgo y eso le hace ser duda para esta noche. Cumple bien a la izquierda de Sokratis, y tiene la difícil misión de suplir a Hummels. Sale bien con la pelota y se ha adaptado rápido a los métodos de Tuchel. Un fenonemal fichaje.

Matthias GINTER. Defensa central. Alemán. 22 años. La lesión de Bartra le hizo entrar en el equipo como central y ahí ha jugado los últimos partidos. Sale bien con el balón y cuando juega en el mediocentro explota bien su llegada al área rival. Jugó mucho la temporada pasada con Tuchel en el eje de la defensa cuando el Dortmund se armaba con tres centrales. Esta temporada lo tiene más difícil.

Sokratis PAPASTATHOPOULOS. Defensa central. Griego. 28 años. Quinta temporada ya en el Dortmund tras su buen rendimiento en el Werder Bremen. Cuando llegó aprovechó bien las lesiones de Hummels y Subotic y desde entonces se consolidó. Se complica poco con el balón, no lo suele conducir demasiado en una posición peligrosa. Muy fiable.

Raphael GUERREIRO. Lateral izquierdo. Francés. 22 años. Zurdo, rapidísimo y con una excelente llegada al ataque, en el Lorient creció y llegó a la selección francesa como lateral pero con Tuchel está jugando y muy bien en el mediocampo. Combina y se entiende de maravilla con Dembele, podría ser una de las principales armas esta noche. Otro de los aciertos del club con los fichajes.

Marcel SCHMELZER. Lateral izquierdo. Alemán. 28 años. Creció en el club y siempre ha tenido muy buen rendimiento en la banda izquierda. Defensor correcto, lejos del máximo nivel pero siempre cumplió con creces. Poco peligro en sus incorporaciones, la llegada de Guerreiro le perjudicaba pero Tuchel le mantiene inamovible en la banda al jugar el francés en el mediocampo.

Gonzalo CASTRO. Centrocampista. Alemán. 29 años. Segunda temporada en el club tras llegar del Bayer Leverkusen y en ésta da la sensación de que rendirá aún más. Buen centrocampista, se despliega bien al ataque y puede ser fiel al fútbol combinativo de Tuchel. Sensacional su partido ante el Darmstadt, está en el mejor momento de su carrera. Supo retrasar su posición y ahora es más útil aun. Gran inicio de temporada el suyo.

Ousmane DEMBELE. Centrocampista. Francés. 19 años. La última gran sensación del fútbol francés, excelente su última temporada con doce goles en el Rennes. Velocidad y técnica para un extremo al que a menudo Tuchel coloca en una posición más centrada. En los dos primeros partidos con el Dortmund empezó muy acelerado, pero se calmó y mejoró. Aún en fase de claro crecimiento, espléndido fichaje.

Mario GOTZE. Centrocampista. Alemán. 24 años. Volvió al Dortmund tras tres años por debajo del nivel esperado en el Bayern, y de momento Tuchel le acopla detrás del punta. Mucho talento pero aún lejos del rendimiento de su último año en Dortmund. Se asocia y combina muy bien, puede jugar como hombre más adelantado y así lo hace a menudo en la selección alemana. Su regreso al Dortmund provocó mucha polémica.

Shijni KAGAWA. Centrocampista. Japonés. 27 años. De momento es el gran perjudicado por los fichajes de jugadores para el ataque. Diestro, puede jugar cerca de los dos costados y en las dos últimas temporadas jugó mucho. Decepcionó su paso por el Manchester United. Otro de los que ha vuelto al Dortmund aunque esta temporada le va a costar mantenerse.

Emre MOR. Centrocampista. Turco. 19 años. Zurdo de gran talento, mejora en la banda derecha pero puede adaptarse a cualquier posición cerca del área rival. Excelente técnica, más hábil que rápido, ya le llevó Terim a la selección para la Eurocopa. Otro de los jóvenes para el futuro, excepcional en el fútbol danés. Poco a poco irá entrando más como titular con Tuchel.

Christian PULISIC. Centrocampista. Estadounidense.18 años. Otro producto de la cantera del equipo, Klinsmann ya le llevó a la Copa América con Estados Unidos y se está ganando muchos minutos en el Dortmund. Buena técnica y despliegue, Tuchel le coloca cerca del costado derecho pero para esa posición le falta velocidad. Rendiría mucho mejor cerca del mediocentro como interior. Podría incluso ser titular esta noche.

Sebastian RODE. Alemán. Centrocampista. 25 años. Lejos del nivel técnico del resto de centrocampistas pero con una gran capacidad de trabajo y de recuperación de balón. Jugó bastantes minutos con Guardiola en el Bayern y lo hará con Tuchel. Cuando entra Weigl como único pivote pasa a la posición de interior. Ahí le puede funcionar bien al Dortmund.

Julian WEIGL. Alemán. Centrocampista. 21 años. Elegante, mediocentro siempre bien posicionado, toca en corto, distribuye e incluso le hemos visto desplegarse hacia el área rival con el nuevo sistema de Tuchel. Pieza clave, gran fichaje desde el Munich 1860 que por su nivel asoma como un jugador importante para el futuro de la selección alemana. Ya debutó con Low tras solo cinco partidos con la sub 21.

André SCHURRLE. Alemán. Centrocampista. 25 años. Mucho despliegue para un jugador que ya jugó de falso nueve con el Chelsea pero que prefiere ser volante izquierdo. En esa posición arrancó la temporada pero el gran rendimiento ahí de Guerreiro y la llegada de Dembele y Mor le dificultan mucho el ser titular. Ya se enfrentó la temporada pasada en Champions al Real Madrid con el Wolfsburgo.

Pierre AUBAMEYANG. Gabonés. Delantero. 27 años. Un fenómeno, todo potencia y velocidad pero que aprendió a hacer muchas más cosas desde su llegada al Dortmund. 25 goles la temporada pasada y en esta ha empezado con mejor media aun. Elegido mejor futbolista africano del año, cinco goles en los últimos cuatro partidos, llega en un momento de forma excelente.

Gustavo RAMOS. Delantero. Colombiano. 30 años. Llegó desde el Hertha de Berlin, nunca ha sido capaz de acercarse a suplir a Lewandowski aunque marcó nueve goles en la última Bundesliga con los pocos minutos que jugó. Muy potente, el rendimiento de Aubameyang y el sistema habitual de Tuchel con un solo delantero le dejan casi siempre en el banquillo.