El delantero Ter Stegen, el peor partido de Kroos y 'Tercerola'

El resumen de la séptima jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Ter Stegen, Kroos, Alexander, Lucas, Babel, Ganso...

Ter Stegen, mejor portero que delantero

Tiene un problema el Barcelona. La osadía de jugar siempre el balón con Ter Stegen y el riesgo que toma el alemán en cada acción pueden generar un desatino mayúsculo como sucedió contra el Celta. No se puede discutir que el cancebero azulgrana se maneja bien con los pies, pero también es incuestionable que lo hace con cierto aire sobrado. Saltaban noticias hace días sobre el récord de pases de un portero (62) que hizo en San Mamés contra el Athletic. También se ironizaba sobre su número de regates, por encima del de Cristiano. Ter Stegen debe entender que es un gran portero, no un enorme jugador de campo. Desde Alemania se lo recordaron hace poco. “Los primeros uno o dos años en el Borussia, Ter Stegen era delantero, pero el entrenador que tenía le dijo que no era suficientemente bueno y lo puso en la portería”, recordó Uwe Kamps la pasada semana en TV3. Es una voz autorizada. Ejerce como actual entrenador de porteros del Borussia Mönchengladbach.

El peor partido de Kroos

Las ausencias de Casemiro y Modric obligan a Kroos a dar un paso adelante. No ocurrió ante el Eibar. El mediocentro alemán cuajó su encuentro más errático de la temporada. Llegaba siendo el mejor pasador de la Liga con un porcentaje de acierto del 93,6% (398 pases buenos de 425). Exigido como mediocentro posicional, Kroos quiso asumir mayor peso en la construcción del juego. Se mostró errático con el balón. Firmó 65 pases buenos de los 74 que dio (un 87,8% de precisión, nunca había bajado del 90%) y perdió 19 balones, su cifra más alta. Viendo sus datos (y los de otros futbolistas) se empieza a entender el despropósito del Madrid ante el conjunto armero.

Kroos, triste ante el Eibar

Lucas Hernández y la Selección

Se lanzó al suelo con velocidad y contundencia. Lucas Hernández evitó el gol de Santi Mina cuando todavía el partido iba 0-0. El central del Atleti responde siempre que juega. Simeone lo sabe, Deschamps aún parece desconocerlo. El seleccionador de Francia no le ha convocado a pesar del peligro que corre. Cierto es que acaba de llamar a Laporte y cuenta con Umtiti, dos centrales zurdos. De no ser citado por los 'bleus', la opción de España sigue abierta para Lucas. “Es una decisión a valorar con tiempo. Lo debo pensar con mi familia”, desliza pública y privadamente. Con todo, Lucas no tiene la doble nacionalidad por ahora, según indican desde el club rojiblanco.

Benítez, a Babel: “Sólo cállate y trabaja duro”

Riazor presume de nuevo ídolo. Ryan Babel hizo estallar a la parroquia coruñesa con un disparo perfecto y salvador ante el Sporting. Ha apostado fuerte por el Depor tras un trasiego importante por varios clubes del mundo. Su vivencia más amarga fue en el Liverpool con Rafa Benítez. Babel desgranó los motivos en una entrevista con The Independent: “Antes de fichar, tuve una conversación con Rafa Benítez y básicamente me prometió el mismo tipo de desarrollo que tenía en el Ajax. Pero luego jugué poco. ‘¿Qué tengo que hacer de manera diferente?. Siento que estoy entrenando bien, pero no tengo oportunidades’, le dije. ‘Sólo cállate y trabaja duro’, me contestó. Yo quería saber cuál era su definición de trabajar duro. ‘Defender más’, me señaló. Nunca tuve la ocasión de progresar con él como delantero”.

‘Tercerola’ brilla en la élite

El Leganés vuela fuera de casa. El equipo pepinero suma nueve puntos lejos de Butarque y alargó su racha contra el Granada. Alexander Szymanowski tuvo la culpa. El éxito del equipo de Garitano se manifiesta en el crecimiento futbolístico de muchos de sus jugadores. Es el caso del extremo argentino. Su historia replica los estereotipos de la llegada de cualquier inmigrante que busca algo mejor en el país de destino. La familia Szymanowski aterrizó en España cuando Alexander tenía 12 años, después de que su padre sufriera un asalto con pistola en plena calle. El hoy futbolista pepinero pasó por multitud de conjuntos madrileños: Collado Villalba, Unión Adarve, Rayo Majadahonda, Alcobendas Sport, San Sebastián de los Reyes... Fue en el Sanse donde tuvo su primera experiencia profesional en 2008. Tenía 19 años y alcanzaba la Segunda B. El equipo no funcionó durante toda la temporada, consumándose el descenso. Él empezó jugando con Pradito (primer entrenador del curso). También contó para Mayor (segundo entrenador). Sin embargo, Alberto Ferri (tercer entrenador) cambió su estatus. El nuevo técnico le hizo entrenarse en solitario durante cinco meses y le apodó con un mote ciertamente cruel: ‘Tercerola’. Ferri pensaba que esa era la categoría idónea para su nivel. Se equivocó. “Aquello me hizo más fuerte”, asegura Szymanowski, brillando ahora en Primera.

Szymanowski celebra el gol en Granada con Robert.

Las amenazas sobre Ganso

Apareció Ganso. El mediapunta brasileño completó su mejor partido en el Sevilla. La asistencia de tacón a Ben Yedder supone una liberación. No había comenzado con buen pie y las dudas, lógicas, crecían entre la afición hispalense. Hasta Monchi cuestionaba en verano, de puertas para adentro, el rendimiento que podía dar aludiendo a su ritmo futbolísitco. En Brasil también ponían en evidencia el fichaje por su presumible inadaptación al fútbol europeo debido a su escasa velocidad. Sampaoli, en cambio, nunca expuso ningún tipo de recelo. El técnico no anda preocupado por el despliegue de Ganso. Su única inquietud se asienta en la fortaleza mental del brasileño. “Si está convencido de sus capacidades demostrará el jugador que es”, explicó en sala de prensa. Ritmo y mentalidad, las amenazas sobre Ganso.

Marc Roca, Lardín y Xabi Alonso

No hay debate. La mejor noticia de este inicio de curso en el Espanyol es la irrupción de Marc Roca. El canterano perico cautivó a Quique en la pretemporada. Personalidad, criterio y sentido táctico son cualidades distinguibles en su figura. Entró en la ciudad deportiva blanquiazul en edad alevín. Lo hizo actuando como lateral izquierdo. Fue Jordi Lardín, director de las categorías inferiores, el que determinó su cambio de posición adelantándole al centro de la medular. “Siempre me fijé en Xabi Alonso”, desvela Roca. No es mal ejemplo a seguir.

El debut de Duda

Duda oxigenó al Málaga con una remontada frenética en la que acaparó todos los focos. Asistió a Sandro en el empate y marcó el gol definitivo. Se ha convertido en el goleador de más edad del club malacitano, con 26 años y 97 días. Ha pasado mucho tiempo desde su debut. Fue precisamente frente al Athletic, un 29 de septiembre de 2001. Aquel día perdió el Málaga (1-2) y de los 28 futbolistas que participaron, sólo queda él en activo. Grande Duda.

Sin tituloDuda, héroe del Málaga ante el Athletic.

Los amigos mexicanos de Vela en Salamanca

Esta es la octava temporada de Carlos Vela en el fútbol español. El delantero mexicano llegó hace diez años para jugar en el Salamanca de Segunda División. Cedido por el Arsenal, formó una dupla demoledora en la punta de ataque con Braulio. Registró unos números impresionantes: 31 partidos, ocho goles y 15 asistencias. Fuera del fútbol fue un año también relevante para él. Vela absorbió el ambiente de gente joven que reina en Salamanca. Vivía solo y salía con asiduidad, aunque en los entrenamientos era un de los jugadores más esforzados. Tuvo la fortuna de forjar una gran amistad con varios chicos mexicanos que estudiaban en la ciudad castellana. Todavía hoy dura.

David García, un verdadero capitán

14 años en Las Palmas. David García ha visto lo mejor y lo peor de la historia reciente del conjunto grancanario. De Segunda B a Primera. Con Setién se ha instalado en la titularidad y ante Osasuna dio un punto a su equipo en el tiempo de descuento con un remate certero. Todo lo positivo que le pase a nivel individual lo vive con especial emoción la afición amarilla. “Ya forma parte del escudo”, sostienen desde el club. Juanma Rodríguez, el técnico que le hizo debutar en 2003, le cataloga con un término que simboliza su relevancia en el club: el capitán.