Barça, Athletic, Osasuna y Madrid tuvieron ventajas fiscales según la UE

Sentencia. La Unión Europea (UE) ha enviado al Reino de España la sentencia en la que establece que los cuatro clubes españoles que no se convirtieron en S.A. (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) disfrutaron de ventajas fiscales durante los últimos años y otorga un plazo de dos meses para presentar documentos que prueben que se ha iniciado el proceso de recuperación de las cantidades, más los intereses devengados, y de cuatro meses para el cobro del total.

Beneficio. La UE establece que los privilegios fiscales fueron por el impuesto de sociedades del Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Club Atlético Osasuna. Estos cuatro clubes estaban exentos de la obligación general de los clubes de fútbol profesional de convertirse en sociedades anónimas. El efecto de esta exención es que estos clubes gozaban de un tipo impositivo preferencial del 25% en lugar del 30% aplicable a las sociedades anónimas deportivas. España, según la UE, ha adaptado su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin al que llama “trato discriminatorio” desde el pasado mes de enero.

Recursos. En su recurso, el Reino de España se refiere a las posibles desventajas que podrían sufrir los clubes en el marco de las normas relativas al juego limpio financiero de la UEFA. Sin embargo, dice la UE “se trata de una normativa interna establecida por una organización de fútbol destinada a garantizar una gestión financiera razonable de las entidades deportivas y a evitar pérdidas continuas lo que no puede justificar una tributación diferenciada de los beneficios por parte del Estado. En efecto, esta justificación es ajena a la lógica y la naturaleza del sistema fiscal de referencia”.

Las dudas. La decisión de la UE, que aún no ha publicado la sentencia que hace referencia a las Ayudas de Estado recibidas por Valencia (por un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja), Hércules (18 millones de la CAM) y Elche (14 millones) avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas, abre dudas sobre la conversión de los clubes en sociedades anónimas. En el párrafo cien de la sentencia de 23 folios emitida en Bruselas dice que “España tendrá que poner fin al trato selectivo”, pero no indica si eso supone que debe obligar a Madrid, Barça, Osasuna y Athletic a convertirse en S.A.