Vitolo, estilete de la nueva Roja

Víctor Machín Pérez. ¿Cuál es el valor actual de Vitolo en el mercado futbolístico? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar, por ejemplo, en la Premier? Lo que sabemos es que Monchi pagó poco más tres millones de euros por él en 2013. Una apuesta personal del director deportivo del Sevilla. Una más. Nadie dijo que fuera el fichaje del verano, venía de hacer una buena temporada en la Unión Deportiva Las Palmas, 15 goles en Segunda. Han pasado tres años, su caché se dispara, capital en el Sevilla de Emery y ahora de Sampaoli, Del Bosque le citó por primera vez, Lopetegui le ha hecho un fijo, estilete de la nueva era de La Roja. Vitolo ha respondido como un grande. Es un pura sangre en la carrera, tiene uno para uno, busca por fuera y por dentro, muy consistente en lo físico. Lo tiene todo para triunfar. Un ejemplo más que demuestra que el mejor fichaje es Monchi.

Lopetegui lo sabe. Mañana toca Albania, selección que compitió en la Eurocopa de Francia con camisetas diseñadas por su primer ministro, Edi Rama, pintor de profesión. Él mismo anunció después de la histórica victoria ante Rumanía que sacaría un millón de euros de los fondos de reserva de los presupuestos del Estado para sus futbolistas como recompensa a su proeza. Completó la cesta con pasaportes diplomáticos para cada uno de ellos. Ya no sólo llaman la atención por su exotismo deportivo. De Biasi ha sido capaz de unir a los hijos de los emigrantes que salieron del país para huir de la Guerra de los Balcanes. Ellos han mejorado el nivel. Además, el partido se jugará en un césped en malas condiciones, allí se disputó el jueves el Kosovo-Croacia, partido que pasará a la historia por los cánticos de los radicales en las gradas contra los serbios. Lopetegui sabe que el partido de mañana no será sencillo.

El tormento de Messi. A un océano de distancia se hace muy difícil entender por qué algunos representantes del fútbol argentino tienen en la figura de Messi al muñeco del pim pam pum. Personalidades relevantes del pasado y del presente. Miadosqui, secretario de selecciones, rectificó el “Messi no se cuida” de esta semana cuando la bola ya había llegado a Europa bien engordada, pero la torpeza de Bauza metiendo el dedo en el ojo del Barcelona no tiene par, acusar al club de no cuidar a Messi, sólo tiene un sentido, enturbiar más las relaciones. ¿Cree el seleccionador que beneficia a su mejor futbolista arremetiendo contra su propia casa? ¿Cree que contribuye a normalizar su trato con él? Ramón Besa habló, ésta semana, en El Larguero, de una vuelta precipitada de Messi a la albiceleste, de una herida lejos de cicatrizar. Los que nos echamos las manos a la cabeza cuando el ‘10’ anunció su renuncia tras caer en su tercera final consecutiva, ahora vemos que hay mucho más caldo de cultivo. Un hartazgo que de momento ha superado. Sin Messi, ahora lesionado, Argentina ha hecho siete puntos de 18 posibles. Con él, 9 de 9. Bauza verá.