Cuando Piqué celebró un gol al Barça y el favorito de Cassano

El resumen de la octava jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Piqué, Bale, Carrasco, Prandelli, Roberto Soriano...

La celebración de Piqué que no gustó en Barcelona

Siempre en el foco, Piqué se ha destacado como uno de los mejores defensas españoles de la historia. Nadie puede poner objeción alguna a su trayectoria. Se le discute sus excesivas y, a veces, desmedidas arremetidas públicas contra el Real Madrid, derivadas de su incuestionable barcelonismo. Es evidente la fogosidad verbal y gestual de Piqué. Siempre ha sido así, incluso contra el Barça. El central estuvo cedido en el Zaragoza en la 2006-07. Se hizo grande en la capital maña. “Me di cuenta que podía jugar en el fútbol profesional”, confiesa ‘Geri’, como se le conocía en la Ciudad Deportiva del equipo blanquillo. Aquella temporada cruzó al Zaragoza y al Barcelona en la Copa del Rey. Hubo sorpresa en el Camp Nou. El conjunto de Víctor Fernández se impuso 0-1 en un partido que dominó de principio a fin. El partido de vuelta fue tremendo. El Barça, con un sistema novedoso de tres defensas ideado por Rijkaard, dio la vuelta a la eliminatoria en el primer tiempo (0-2) ante un rival que se quedó con diez por la roja de D’Alessandro. No se rindió el conjunto maño. Piqué recortó distancias y Ewerthon pudo haber sellado el empate. El Barcelona pasó, pero en la Ciudad Condal no gustó la celebración cargada de rabia de Piqué en el gol. Aquello se olvidó pronto. Todos conocen a Piqué. No engaña a nadie.

Bale, Poyet y lateral izquierdo

El regreso de Marcelo descosió a un Betis paupérrimo en el primer tiempo. Con Joaquín escurridizo en las tareas defensivas, Poyet no supo cómo desactivar al brasileño. Al otro lado, más adelantado, Bale disfrutaba con la exigencia de atacar como su único cometido. Ha pasado mucho tiempo desde que Poyet y Bale coincidiesen en el Tottenham. El uruguayo era el segundo de Juande Ramos y el galés empezaba a romper desde el lateral izquierdo. Juande y Poyet quisieron convencer a Bale para que jugara en terreno contrario, pero el hoy futbolista madridista se sentía más desahogado en el lateral con campo para recorrer. Hasta que llegó Redknapp no adelantó su posición. Poyet avaló sus condiciones. “Estará entre los cinco mejores del mundo", sostuvo en 2011.

Carrasco, un éxito de la dirección deportiva

Desatado y preciso, Carrasco destrozó al Granada con un ‘hat-trick’ imponente. Ya suma cuatro goles este curso, uno menos de los que hizo en toda la temporada pasada. Parece haber ganado la regularidad de la que adoleció por momentos en su primer año en el Calderón. El Atleti está encantado con el rendimiento del belga. Su éxito es un triunfo de la dirección deportiva rojiblanca. El primer informe sobre Carrasco lo elaboró Luis Rodríguez del Teso, que era ojeador del Atleti en Bélgica, en febrero de 2012. Nunca se perdió detalle de su progresión. Andrea Berta fue el que propuso, finalmente, su fichaje a Simeone y el técnico argentino está moldeando a un futbolista con un futuro alentador. Un trabajo bien hecho.

Carrasco lo celebró con Simeone.

La receta de Prandelli

Aunque Mario Suárez le quitó protagonismo en Gijón, Prandelli es el hombre al que se aferra el Valencia para revertir una situación peliaguda. Apenas se vieron pequeñas pinceladas del la doctrina futbolística del técnico italiano. Prandelli es un entrenador cercano que prioriza el juego y el esfuerzo colectivo. Odia el fútbol especulativo, al que califica de “viejo”. Tiene especial inclinación por la impronta de los equipos de Guardiola. “Es un innovador”, asegura. Aun así, Prandelli aportará una visión realista a este Valencia. Es momento de un practicismo táctico. La vena italiana para enderezar el rumbo.

Roberto Soriano, el preferido de Cassano

El Celta sufrió la llegada y el tino de cara al gol de Roberto Soriano. El italo-alemán exhibió una de sus mejores virtudes con un doblete extraordinario y de difícil ejecución. En España ya había brillado con un tanto de llegador puro en el Gamper 2012. Sin embargo, le ha costado consolidarse en la élite. Salió de la cantera del Bayern cansado del fútbol alemán para volar a Italia, la tierra natal de sus padres. Con 20 años llegó al Sampdoria e impresionó al mismísimo Cassano. El ex del Madrid decía que era el mejor jugador joven de la Samp. La muletilla se la repitieron incesantemente en Italia hasta que consiguió explotar con Mihajlovic.

Muniain, el genio competitivo de la Txantrea

El Athletic lleva apoyándose en el fragor competitivo de los jugadores formados en la Txantrea desde hace 43 años. Gorka Iraizoz, Mikel San José e Iker Muniain son tres jugadores salidos de la cantera de este equipo de barrio de Pamplona. Algo especial desprende la Txan, un club familiar cuya fortaleza reside en la humildad y el gen luchador que se reconoce en su fisionomía. Muniain es el prototipo de futbolista generado en este vivero pamplonica. Duro e infatigable. Ante la Real Sociedad volvió a sonreír.

Muniain resucitó en el derbi vasco.

El último favor de Emery al Sevilla

A Monchi no se le escapa una. El director deportivo sevillista tenía controlado desde su despacho a Sarabia hace ya tiempo. Antes de lanzarse a por su fichaje a finales de la pasada campaña, preguntó a Emery. El técnico dio el visto bueno a la operación poco antes de marcharse al PSG. Habría que ver lo que hubiese sucedido si Sampaoli hubiese sido ya el jefe del banquillo del Pizjuán. Por cierto, el precio fue una ganga: 1 millón de euros.

Aarón fue una aspiración del eterno rival

El Espanyol presume de cantera. No es un secreto la inversión que destina el club perico a sus equipos de formación. Tampoco es desconocido los resultados que produce. Aarón Martín es el último canterano en debutar como titular en el conjunto blanquiazul. Lo hizo frente a Las Palmas. El lateral izquierdo rindió a un notable nivel. Este momento pudo no haber llegado si el Barcelona hubiera logrado llevárselo a La Masía en 2012. Insistió en ello, pero el Espanyol se negó a darle la baja y acabó cerrando su renovación. Otra anécdota más. Fue titular en la Sub-19 que se proclamó campeona de Europa hace dos veranos. Los medios lo citaban por su segundo apellido, Caricol, para enfado suyo. Él prefiere ser conocido como Aarón Martín.

Aarón, con el 29, titular ante Las Palmas.

El ídolo de Roberto Rosales

Roberto Carlos estará orgulloso de Roberto Rosales si vio el golazo del lateral del Málaga contra el Alavés. El venezolano siempre se fijó concienzudamente en el brasileño. Intentaba no perderse ninguno de sus partidos en televisión, estudiando sus movimientos y su forma de jugar. Salvando las lógicas distancias, Rosales presenta similitudes con el mítico ‘3’ del Real Madrid. Tiene velocidad, recorrido y es agresivo en la marca. Y, tal como se vio en Mendizorroza, también atesora un golpeo de balón magnífico.

¡Osasuna descenderá con 17 puntos!

En Pamplona no andarán muy contentos con Microsoft. El mastodonte electrónico ha publicado, a través de su motor de búsqueda, Bing, un estudio en el que se ha atrevido a predecir cómo va a quedar la Liga Santander. Según Bing, Osasuna acabará último con 17 puntos. Se basa en las búsquedas online, el sentimiento social y el rendimiento de los jugadores de cada equipo en campeonatos anteriores para realizar el pronóstico. Es, cuanto menos, discutible.