Un socio del Barça, abogado de Suárez y Messi, asesor del Madrid

Rebaja a una ventana. El Real Madrid confía, sin jurisprudencia a favor, en ganar el recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el caso menores, por el que fue sancionado por la FIFA hasta 2018. El Atlético también espera una sentencia favorable. Ambos creen que la sanción de dos ventanas sin fichar (las de invierno y verano de 2017) se quedará en una. El TAS emitirá su fallo, contra el que sólo cabe recurso ante el Supremo de Suiza, antes de final de año.

Bufete culé. El Madrid consultó el caso con el Bufete Pintó Ruiz-Del Valle. Su titular, José Juan Pintó i Sala (en la foto), es socio del Barça y árbitro del TAS desde 2004. El Madrid tiene dos miembros dentro del TAS, el directivo Otero Lastres y el abogado García-Alamán. El Atlético ha buscado ayuda en Alemania. Le asesora Christian Kedel, del despacho Martens Lawyers, de Múnich. Todos son optimistas pese al precedente del Barça, que perdió en el TAS su recurso ante la FIFA.

Messi y Luis Suárez. Pintó es uno de los abogados de referencia del Barça. Ya en 1980, por encargo de Muntañola, intervino en un litigio con Argentinos Juniors por el fichaje de Maradona. También se ocupó de Messi cuando pasó de Nike a Adidas y defendió al uruguayo Luis Suárez ante la FIFA tras su mordisco al italiano Chiellini. Y lo más curioso, participó en la defensa del Barça en el caso Masia, tras la sanción de dos ventanas al club azulgrana por el fichaje irregular de menores.

Venezuela, en el TAS. El Madrid ya llevó ante el TAS el caso de un menor, M.G., un jugador venezolano nacido el 21 de enero de 2000. El recurso no prosperó. En el laudo, que está en poder de este periódico y que está firmado por el abogado suizo Michele Bernasconi, al tiempo director del Programa de Derecho de la UEFA, se dice que el niño viajó a España con su familia por razones políticas, por la falta de libertad de prensa y por la corrupción del poder judicial en Venezuela. Pues bien, M.G. es internacional en las categorías inferiores de Venezuela, salió de Madrid y se fue a jugar a Vélez, en Argentina.

Ojo al Valencia. Las sanciones al Barça, Madrid y Atlético por los menores pueden no ser las únicas. La FIFA ya investiga al Valencia, que podría ser el siguiente, y tiene en el punto de mira al Villarreal. Mientras, hay tensión entre la propia FIFA y el TAS por las apelaciones del Madrid y el Atlético. Con el Barça presto a clamar por agravio comparativo.