Pelé, Rummenigge y... ¡Florentino!, delantera de la FIFA contra el Balón de Oro

‘The Best’, según FIFA. La FIFA publicó las bases para sus premios anuales, entre ellos al mejor jugador y al mejor entrenador. Mañana revelará los diez candidatos para el banquillo, entre los que estarán Zidane y se supone que Simeone, y el viernes dará los 23 candidatos para el trofeo al mejor jugador, que pasa a llamarse ‘The Best’, entre los que estarán Cristiano y se supone que Messi. Las listas de los aspirantes a los premios serán elegidas por la Comisión de Fútbol de la FIFA.

Bilardo. La Comisión de Fútbol de la FIFA está formada por 21 miembros y un asesor especial: Pelé. Lo único que tienen en común todos ellos es que fueron jugadores (Karembeu, Chilavert, Albertini, Rummenigge, Weah...) o entrenadores (Maturana, Bilardo...) profesionales. Salvo dos excepciones: el Príncipe Abdullah de Malasia y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Sobre todos ellos recae la responsabilidad de elegir a los diez mejores entrenadores y a los 23 mejores jugadores de los que el 9 de enero, en Zúrich, saldrá ‘The Best’, el premio con el que la FIFA quiere hacerle la competencia al Balón de Oro, que el 13 de diciembre publicará France Football.

2 de diciembre. La FIFA, una vez que su Comisión de Fútbol ha decidido qué jugadores pueden optar al premio, rectifica y ya no serán sólo los seleccionadores y capitanes los que elijan a ‘The Best’. También participarán 209 periodistas, uno por país afiliado a la organización, y los aficionados, que podrán votar por internet. Cada grupo de votos tendrá un peso del 25 por ciento en el total. Es decir, que el voto de los seleccionadores contará lo mismo que el de los jugadores, periodistas y aficionados. Se podrá elegir a los candidatos por los méritos adquiridos entre el pasado 20 de noviembre de 2015 y el próximo día 22. El 2 de diciembre se harán públicos los tres finalistas de las listas iniciales de diez entrenadores y 23 jugadores.

Premio Puskas. Amén del trofeo al mejor jugador y al mejor entrenador, la FIFA dará el Premio Puskas al mejor gol según el voto de los aficionados, el FIFPro al mejor once del año, con los votos de los futbolistas profesionales, el trofeo al mejor entrenador de fútbol femenino y el trofeo a la mejor jugadora del año. Se suprime el Premio Presidente, que se sustituye por el FIFA Fair Play al aficionado ejemplar. Las votaciones se abren desde hoy hasta el próximo día 22. Los votos se harán públicos y serán auditados por PricewaterhouseCoopers.