Aduriz es mayor que Villa y Torres...

Mallorca vs Sevilla Atlético en directo

El gol del muy treintañero Aduriz ha permitido desempolvar la memoria de Peña, poderoso medio ala de antes de la Guerra, que hasta entonces ostentaba el récord de goleador con más edad en la Selección. Yo no lo sabía. Por su posición en el campo (un medio ala entonces era algo parecido a un lateral hoy), ya era raro que metiera goles. De hecho, aquel fue su único gol en la Selección. Fue uno de los primeros profesionales de nuestro fútbol (como tal lo trajo el Madrid el Arenas de Guecho) y compaginó el fútbol y el atletismo. Su marca la rozó Di Stéfano (que duró mucho por calidad y afición) pero no se ha batido hasta ahora, por Aduriz.

Para mí, lo de Aduriz es doblemente extraordinario. Si ya lo es conseguir un gol con la Selección con más de 35 años, cuando ya muy pocos jugadores tienen acceso a ese nivel (y más si se bate rércord de más de ochenta años que se le había resistido incluso a Di Stéfano), lo verdaderamente único del caso de Aduriz es que ha hecho todo lo mejor de su carrera a partir de los treinta. Dos veces salió del Athletic. Pasó por el Burgos y el Valladolid la primera, por el Mallorca y el Valencia la segunda. Era un goleador despierto, con ímpetu, pero puede decirse que sólo uno más. En el Valencia fue suplente de Soldado en la segunda temporada.

A partir de los treinta ha ido a más. Sus mejores registros son de estos años. Tiene más edad que Villa y Torres, los dos grandes delanteros de La Roja post-Raúl, que ya no son llamados. Él ha estado empujando la puerta hasta equilibrarse a Diego Costa y Morata, venciendo el prejuicio de llamar a un jugador de su edad como ‘solución de futuro’. Genética, trabajo, descanso, afición, suerte con las lesiones. Un futbolista más de los veinte a los treinta, bandera del Athletic de los 30 a los 35, cuando ya Zarra, los dos Arieta, Carlos o Sarabia decaían y se licenciaban. Y goleador feliz en la Selección, listo para llevar el récord más lejos todavía.