Tercer tiempo

Orientarse

El fútbol español se va a Oriente. ¿Para orientarse? Para ganar dinero. De Oriente vienen los Reyes, que llegan pronto. Y a Oriente va el Madrid a consolidar su prestigio mundial, reciente el oro de Cristiano Ronaldo y su Mundialito. En España Oriente trata de quedarse con el fútbol: Espanyol, Málaga, Atlético. Oriente trae el dinero, nosotros ponemos el fútbol. ¿Es la solución que la globalización le regala al fútbol español?

El espíritu del Cholo

Primero el fútbol vino de Inglaterra. Potencia, juego. El fútbol nació para hacerse, no estaba hecho. Partido a partido, como diría un siglo más tarde el Cholo Simeone, el fútbol terminó siendo de todas partes. Y en España se hizo a la vez argentino (Di Stéfano), brasileño (Evaristo), húngaro (Kubala)… De todas partes. Ahora es de todas partes también, pero el dinero viene de China.

Dueños del fútbol

¿En qué afecta China, que es la que más dinero pone, al fútbol español? Poco, de allí no vienen ni técnicos ni jugadores, viene sólo el dinero. ¿Sólo el dinero? Con dinero han comprado el Espanyol, el Málaga, el Valencia…, aunque de un dueño de Singapur. Y miren lo que pasa en el Valencia. Como si una dinamita fallera le hubiera roto el espíritu al fútbol antes arrojado y organizado. Al Málaga le pasó tres cuartos de lo mismo.

El ojo del dueño

Ya se sabe lo que se dice: el ojo del dueño engorda el caballo. O lo enflaquece. El fútbol español está viviendo esta orientación, por decir la metáfora del gran Blas de Otero, en medio de su cambio de paradigma. Ahora ya ni son los habituales los dueños del fútbol ni son iguales las reglas del juego. Hasta los árbitros se están reorientando para hacer cibernético su trabajo. Y los equipos de los nuevos dueños no son mejores…

Fútbol empaquetado

Luis Enrique y otros dicen que así tiene que ser. Van a complicar el fútbol tanto que vamos a verlo en diferido para quitar los minutos basura de las consultas del vídeo. Mientras tanto, a Luis Enrique le están haciendo cosquillas desde China. No paran los chinos. Se dice que Pellegrini quiere a Messi por un montón de dinero oriental. Si China se queda un día con Messi que venga Dios a vernos.

Sevilla y Atlético

Este Atlético está afectado por la mirada de China. Remontó un poco, pero juega como si de pronto se le hubiera caído el alma que tuvo. Y no tiene el alma en los pies, no, la tiene en la cara; hasta a Simeone se le ve pálido, como si hubiera perdido el oriente, o como si le hubiera caído en la cara el yelmo amarillo. Ahora Sampaoli es el nuevo Simeone. Nos estamos jugando el fútbol a los chinos.

Año de gestos

Ha sido un año de gestos, de triunfos, de llanto. El fútbol es eso, una fotografía que tiene todas las caras. Dos hechos: el premio de AS a don Luis Suárez, símbolo del buen fútbol. Y ese gesto de Quique Sánchez Flores felicitando a Messi por un partido de fútbol estupendo en el que el argentino batió al equipo que entrena Quique. Éste ha tenido que pedir perdón a la afición del Espanyol. Me rompieron la buena foto.

Novedad nacional

La Selección de Del Bosque le pasó el testigo caballeroso a la Selección de Lopetegui; no son primas, son hermanas, aunque de dos padres: don Luis Aragonés y don Vicente. Pocas crisis institucionales se han efectuado en este país con tanta suavidad como este recambio. Y lo ha notado el fútbol: el equipo de Lopetegui es igualmente armónico como el equipo de Del Bosque. Tenemos fútbol para rato.