Las broncas de Cannavaro a Marcelo y el nombre del 'Gato'

El resumen de la decimoséptima jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Marcelo, Jordi Alba, 'Gato' Romero, Giménez, Toquero...

Marcelo y las broncas de Heinze y Cannavaro

Aniversario feliz de Marcelo. Diez años han transcurrido de su fichaje por el Real Madrid. El club blanco, con Ramón Calderón en la presidencia, se adelantó a un Sevilla que lo tenía casi atado. La celeridad de Mijatovic, Baldini y Bucero resultó decisiva en una operación de extraordinario rédito futbolístico para la entidad madridista. Aterrizó junto a Gago e Higuaín, sangre joven en un vestuario en el que el mandamás era Fabio Capello. El técnico italiano apenas le concedió oportunidades (sólo disputó seis encuentros aquella temporada). “Tranquilo, presi. Jugará muchos partidos aquí”, argumentó ante Ramón Calderón, inquieto por la escasa relevancia del lateral brasileño. Las precarias condiciones defensivas de un jugador de vocación atacante, indetectable para los rivales, no acababan de convencer a Capello. La llegada de Schuster alivió a Marcelo. El alemán insistió en hacerle mejorar su desempeño defensivo. “Aprendí a ser más agresivo con él”, sostiene el futbolista brasileño. Las broncas de Heinze y Cannavaro por las tardías coberturas y pérdidas de posición también le sirvieron para afinar su proceso de conversión en un lateral de doble vertiente. Nadie dudó ya de un futbolista hecho para el Real Madrid. Marcelo resiste en su campo, se asocia en el medio y decide en área contraria.

Jordi Alba como lateral

El Barcelona también cuenta con otro lateral de magníficas facultades ofensivas. Se trata de Jordi Alba. Su profundidad se entiende como determinante en la filosofía de juego azulgrana. Un futbolista potente, veloz y con desborde. Era extremo durante su formación, pero tuvo que reciclarse en el Valencia para encontrar un sitio. La presencia de Silva y Mata, hombres de un perfil técnico superior, le invitaron a retrasar su posición bajo la prescripción de Emery. “Al principio no me gustaba, sufría mucho, pero ahora no te cambio la posición por nada. Emery es el entrenador que más me ha marcado. Gracias a él estoy en la Selección y en el Barcelona”, recalcó en una entrevista con El País. Es justo con el pasado.

Serafín Roldán y el nombre de Marcelo Romero

Hombre de confianza del jeque, Marcelo ‘Gato’ Romero ha asumido la responsabilidad del banquillo del Málaga. Su relación con el club malacitano se remonta al verano de 2001. Paco Casal, su representante y el de casi todo futbolista uruguayo (De los Santos, Darío Silva o Morales, que también vistieron la camiseta de aquel Málaga de principios de siglo, trabajaban con él), despertó a Romero una madrugada y le hizo coger una avión rumbo a Europa. Nadie le dijo en el equipo que jugaría. Era el Málaga. El conjunto de La Rosaleda realizaba la pretemporada en Holanda. Cuando llegó se produjo una escena singular. El presidente, Serafín Roldán, no conocía su nombre y se vio obligado a sacar un papel de la solapa de su chaqueta para comunicar el fichaje a la prensa. “Hemos traído a un jugador. Se llama... (tuvo que consultar la ‘chuleta’) Marcelo Romero”, dijo ante los medios presentes.

Marcelo Romero, durante su presentación.

Los datos de Giménez como mediocentro

Debo reconocer que soy muy escéptico con el rendimiento que Giménez puede ofrecer en el mediocentro del Atlético. El uruguayo va sobrado de carga física y consistencia en la recuperación, pero sus funciones con balón se antojan limitadas. Ante el Eibar se pudo comprobar esta doble disyuntiva. Estuvo impecable en el quite (11 robos) y se entregó con esmero en las tareas tácticas. Sin embargo, el Atleti careció de salida, abusando del balón en largo. Giménez sólo dio 28 pases buenos de los 41 que dio (68,3% de precisión). Unos números que diluyen su notable actuación sin el esférico. El debate está abierto.

El comentario que cambió la vida de Toquero

Volvió Toquero a La Catedral. El delantero de Vitoria dejó huella en la afición del Athletic, entusiasmada por volver a cantar el “¡Ari, ari, ari, Toquero lehendakari!”. Fichó por el equipo vizcaíno en 2008. Caparrós apadrinó su incorporación tras un amistoso preparatorio ante el Sestao. El de Utrera quedó seducido por un jugador que peleaba todos los balones. ““¡Lástima que sea tan mayor!”, espetó en el vestuario. Fernando Amorebieta escuchó el comentario y le replicó: “¡Qué dice míster, si es de mi quinta”. Toquero tenía, en aquel momento, 23 años. Caparrós y el Athletic se lanzaron a por su traspaso. El preludio de la irrupción de Toquero en la élite. El comienzo de todo.

La comparación de Ben Yedder con Ibra

Causó estupor cierta comparación de Alain Casanova, el que fuera técnico del Toulouse, en referencia a Ben Yedder. El entrenador galo le catalogó como “nuestro Ibrahimovic”. “Hace mejor al equipo. Combina muy bien al primer toque, por no hablar de su definición...”, aseguró en 2014. La observación fue recibida con cierta sorna en Francia. Algunos no entendieron la intención de Casanova. Con la cita, el técnico aludía a la preponderancia que había alcanzado Ben Yedder en aquel Tolouse, equiparable al rol que se adjudicaba Ibrahimovic en el PSG. El vínculo de Casanova y Ben Yedder permanece inalterable. El trigoleador de Anoeta continúa hablando con frecuencia con el que fuera su entrenador.

Borges marcó ante el Espanyol.

Borges, el hijo de ‘Guima’

Todo hijo de futbolista debe soportar en sus inicios el murmullo de que ha llegado por ser quien es. A Celso Borges le sucedió. Su padre es Alexandre Guimaraes, ‘Guima’, una institución en Costa Rica. Fue seleccionador en el Mundial de Corea y Japón 2002 y también en el Mundial de Alemania 2006. No le fue fácil a Borges despojarse del legado familiar para proclamar sus propias virtudes. Tomó la decisión de salir del Saprissa (“me estaba acomodando”, sostuvo) y jugar en países tan distintos a su lugar natal como son Noruega y Suecia. Ha encontrado su hábitat natural en el Deportivo. “Me ha superado totalmente”, reconoce ‘Guima’, hoy técnico del Mumbay City indio.

El futuro de Carlos Soler y el Barcelona

En Valencia andan necesitados de buenas noticias. Carlos Soler es casi la única nota positiva de un equipo atormentado y más en peligro que nunca. El canterano está llamado a ocupar mayor espacio en la plantilla. La delicada situación del primer equipo obliga a adelantar los tiempos con uno de los productos más interesantes de la cantera valencianista. “Voro confía mucho en sus posibilidades”, explican desde el club. Soler pudo salir en diferentes ocasiones (el Barça nunca ha dejado de llamar a su puerta), pero siempre determinó seguir en Mestalla. La primera intentona azulgrana ocurrió en 2010. Soler fue nombrado mejor jugador del tradicional torneo internacional alevín de fútbol 7, disputado en aquella edición en Arona. El Barça quiso reclutarlo después de su exhibición en la isla tinerfeña. La respuesta de Soler fue negativa.

Mateo García, otro cordobés en Las Palmas

Con 20 años, Mateo García es una apuesta de futuro de Las Palmas. Setién tampoco desdeña su presente. El argentino fue titular en la victoria contra el Sporting y coleccionó detalles interesantes. Es el jugador número 49 del país sudamericano que milita en Las Palmas, el sexto que procede de la ciudad de Córdoba. César Nelli, Carlos Echarri, José Luis Ceballos, Claudio Arzeno y Teté González son los otros. Miguel Ángel Brindisi, exjugador y extécnico amarillo y ahora ojeador del club insular, recomendó su incorporación.

El fútbol de parqué de Darwin Machís

La habilidad y el ritmo de Darwin Machís han terminado de convencer a Garitano. El ‘Niño de Tucupita’ despliega cualidades propias del fútbol sala. Tiene su lógica. Ese dinamismo y capacidad técnica definen a un jugador que hasta juveniles destacó en el fútbol más pequeño. Disputó la ‘Liga Nacional De Fútbol de Salón Menor’ en 2009, consolidándose como el máximo goleador. También fue convocado por las diferentes categorías inferiores de Venezuela en esa disciplina.