El Mundial de 48 será sin empates y con penaltis para evitar el ‘biscotto’

Estados Unidos 2026. Estados Unidos planea junto a México y Canadá una candidatura conjunta al Mundial de 2026. La FIFA aprobará hoy un cambio de formato que pondrá en marcha en América. Hay dos opciones, o aumentarlo a 40 países (repartidos en diez grupos de cuatro selecciones u ocho de cinco) o ampliarlo a 48, divididos en 16 grupos de tres países, que es la que tiene más opciones. En total, el Mundial Reformado duraría 32 días, en los que se jugarían 80 partidos (un promedio superior a dos encuentros por día). La idea sólo plantea dos problemas: el reparto de plazas y el ‘biscotto’.

Sin empates. El formato de 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones plantea la duda de los amaños en la última jornada. Esta fórmula favorece los arreglos para un empate en perjuicio de un tercero. Por ello, la idea de la FIFA es prohibir los empates en esta primera fase del Nuevo Mundial. Los partidos que acaben empatados en los 90 minutos de juego se resolverán en la tanda de penaltis, de modo que siempre haya un ganador y un perdedor. De este modo se dificultará al máximo el ‘biscotto’, un término italiano que significa galleta pero que se usa para indicar un amaño. El término deriva de la hípica: la manera más utilizada en los hipódromos del sur de Italia para dopar a los caballos era darles de comer galletas adulteradas. Con el nuevo formato, la FIFA calcula ganancias de 4.180 millones de euros, 640 millones más que lo previsto para Rusia 2018.

Europa, 16 selecciones. El nuevo Mundial Ampliado convence a todos los continentes, que verán ampliados su cupo de participación. Europa pasará de tener los actuales once representantes a 16. Sudamérica, con una de las fases de clasificación más duras en la actualidad, pasaría a tener 6,5 plazas, casi el doble que ahora. Teniendo en cuenta que diez países son los que integran la Confederación Sudamericana, el nuevo formato clasificaría al Mundial al 70% de los equipos de esta parte del continente.

África, 9,5. El reparto de cupos supondrá más dinero para todos. Hay un preacuerdo para que las 48 plazas se repartan así: Europa, 16 (ahora tiene 11); África, 9,5 (5); Asia, 8,5 (4,5); América del Sur, 6,5 (4,5); América Central, EE UU y Caribe, 6,5 (3,5); y Oceanía, 1 (0,5). Otra opción para el reparto de cupos es hacer una fusión de las eliminatorias sudamericanas con las de la Concacaf (América Central, del Norte y el Caribe).