El Madrid se tira su gala encima

Real Madrid. Era un día señalado para la máxima proyección del Real Madrid en el mundo. Otro más: Cristiano elegido The Best, Zidane asomando en la terna de los mejores entrenadores, cinco futbolistas en el once ideal de 2016, el Barça retratándose con su ausencia, nada más en los ojos del espectador futbolero que Madrid, Madrid y Madrid… Y, sin embargo, por el canal que ofrecía la gala para Sudamérica, un trozo se supone que jugoso del mercado que el modelo de negocio pretende conquistar (de hecho es el mismo canal por el que se emite diariamente, en horas arrendadas, Real Madrid Televisión), sólo se escuchaban garabatos y descalificaciones para referirse al club blanco. La voz de los jugadores madridistas fue vetada a Fútbol Total, el programa estrella de Direct TV (“porque en este programa se criticó una vez la gestión de Florentino”, según la versión de los afectados), y el presentador explotaba con toda suerte de descalificaciones. El Madrid recibía los reconocimientos de la FIFA y, sin embargo, lo que llegaba a este lado del planeta eran deseos gritados de que el club desaparezca. Misterios de la comunicación y sus estrategias.

Manuel Crespo. Otro misterio que tiene a Chile rascándose la cabeza. Colo Colo, el club más poderoso de Chile, o casi, contrata para llevar a su equipo Sub- 20 al secretario técnico del Lora. Manuel Crespo se llama el preparador al que ha recurrido Pablo Guede para ayudarle, para garantizar su idea de fútbol y trabajo en los futbolistas jóvenes. ¿Cómo ha llegado hasta él? ¿Amistad, habilidad personal a la hora de presentar el proyecto, pericia de un representante? El caso es que el fútbol juvenil más importante de Chile queda en manos españolas. Con más responsabilidad, al frente de todo el fútbol base del club, Edorta Murua lleva dos años en la U, el otro grande del país.

Roberto Cabañas. El fútbol paraguayo perdió el lunes a una de sus leyendas. Roberto Cabañas, delantero que triunfó en el Cosmos, el América de Cali, el Lyon, el Boca Juniors, conocido como el Mago, falleció a los 55 años de un paro cardiaco. Batallador, goleador, un punto pendenciero dentro y fuera de la cancha. Ganó la Copa América y jugó tres finales consecutivas de la Libertadores. Héroe en su país y también en Colombia, en Argentina. Patentó una jugada, las cabañuelas, una suerte de remates acrobáticos, en tijera. Los homenajes y las palabras de admiración se suceden.