Cuando Jovetic pudo ser del Madrid y la imprenta de Aleix

El resumen de la decimoctava jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Jovetic, Aleix Vidal, Gaitán, Champagne, Radoja...

Jovetic, el Sevilla y el Madrid

Jovetic irrumpió a lo grande en el fútbol español. Dos goles al Real Madrid en sendos partidos, algo al alcance de muy pocos. El montenegrino firmó la remontada del Sevilla con un disparo lejano que sorprendió a un Keylor desdibujado. No ha podido tener mejor puesta de escena. Jovetic era una vieja aspiración del Sevilla. La entidad hispalense intentó ficharle en 2006. El mediapunta disputó con el Partizán de Belgrado el Trofeo Quixote en Albacete, un campeonato Sub-17. Fue nombrado mejor jugador. José Luis Ruda, miembro de la secretaría técnica del Sevilla, quedó entusiasmado ante el talento de Jovetic. El Madrid también se fijó en su verdugo poco tiempo después. Le presentó una oferta para jugar en el Castilla. Jovetic resolvió fichar por el Fiorentina.

La imprenta de Aleix Vidal

La parafernalia con la que Aleix Vidal celebró su primer gol con el Barcelona fue reveladora. Ponía el cierre a un partido en el que el lateral reivindicó su figura. Estuvo enérgico y certero y su toma de decisiones casi siempre fue correcta. “Aleix le ha quitado la razón al entrenador”, admitió Luis Enrique en sala de prensa. Es todo un ejemplo de carácter. “Es un jugador que con 21 años estaba perdido en la Segunda griega (Panthrakikos) y ha sido capaz de llegar al Barcelona sin que nadie le haya regalado nada .Se levantará”, subrayaba Lucas Alcaraz, el técnico que le abrió la puerta de la élite, en las páginas de AS hace un año. Aleix parece dejar atrás una situación delicada. Su éxito se forjó bajo una personalidad extraordinaria. Con 16 años empezó a trabajar en una imprenta y a estudiar el módulo de Formación Profesional como electricista, pero persistió en su sueño de ser futbolista. Nunca se baja del barco.

La trayectoria defensiva de Gaitán

Gaitán se incorporó al Atlético de Madrid con la etiqueta de jugador relevante. Era una petición insistente de Simeone desde hace dos temporadas. Sin embargo, la réplica del argentino no estaba siendo acorde, hasta el momento, con su presumible valía. Su calidad no dejaba espacio a la incertidumbre. Las dudas sobre su aclimatación al sistema de trabajo de Simeone se focalizaban en su actitud defensiva. Le sucedió algo similar en Boca. Se le atribuía una falta de compromiso sin balón, una postura que en el conjunto xeneize sólo era admisible en Riquelme. Gaitán ganó cierto peso defensivo en el Benfica, apuntalado por la instrucción táctica de Jorge Jesús. Aun así, todavía se permitía ciertas licencias que con Simeone no parecen tolerables. El escenario requería ampliar sus funciones. De un tiempo a esta parte Gaitán ha corregido su exiguo esfuerzo defensivo. “Su trabajo lo devolvió al sitio como futbolista”, argumentó el técnico rojiblanco tras el duelo ante el Betis. Gaitán recogió el triunfo con su gol y se prodigó en las tareas sin balón que tanto valora el entrenador argentino.

Gaitán, goleador ante el Betis.

Nereo Champagne, el portero ‘periodista’

Suele ser recurrente que exfutbolistas encuentren una nueva profesión en los medios de comunicación una vez cuelgan las botas. Lo realmente singular es que se conviertan en ‘periodistas’ mientras su carrera sigue adelante. Es el caso de Nereo Champagne, portero argentino del Leganés que ha dejado un poso satisfactorio en sus dos primeros partidos. Champagne es un fanático del Sports Salto, club de su ciudad. Tal es su pasión por el ‘Coma’ que realizó un programa radiofónico junto a dos amigos durante cuatro años. “Xq al Coma lo quiero”, era el nombre.

La leña de Michael Santos

Michael Santos se siente un privilegiado. Su historia identifica las dificultades que padecen numerosos jugadores durante su infancia. Santos, cuyo rol se presupone mayor con el ‘Gato’ Romero en el banquillo, vivía en una casa de madera y chapa y no le quedaba otra que ‘laburar’ (trabajar en Argentina y Uruguay), como él mismo dice, junto a su padrastro y su madre. Salía a cortar leña y vendía la comida casera que preparaba su madre. En Málaga disfruta ahora de todas las comodidades.

Radoja, el último ‘servicio’ de Zoran Maric al Celta

La trascendencia de Radoja en este Celta aumenta de forma considerable. El mediocentro balcánico se distingue como un jugador competente, con criterio y esforzado. Berizzo le ha dado importancia y él ha respondido notablemente. Ante el Alavés asumió el papel de héroe con un gol agónico, el primero que hace con la camiseta celtiña. Radoja aterrizó en Balaídos bajo el consejo de Zoran Maric, exjugador del Celta entre 1988 y 1991 (jugó 88 partidos y marcó 15 goles) y técnico del serbio en la Vojvodina.

Radoja liquidó al Alavés.

Mario, otro ilustre ‘canterano’ del Villarreal

La capacidad de reclutar futbolistas por toda España para su cantera resulta evidente en el Villarreal. Uno de los últimos aciertos que ha alcanzado el primer equipo amarillo es Mario González, al que Escribá tiene en cuenta (disputó 22 minutos ante el Deportivo). El delantero de Villarcayo (Burgos), que estuvo con anterioridad en las categorías inferiores del Atlético, fichó en edad juvenil tras estar en la agenda de diversos clubes como el Málaga, Mallorca o Real Madrid. La propuesta del Villarreal convenció a Mario, como a muchos otros.

La oportunidad perdida de Martín Montoya

El Valencia recuperó el pulso ante un Espanyol sin diente. Martín Montoya se coronó como uno de los jugadores más destacados del encuentro. Recordó al lateral que asombró en el Europeo Sub-21 de 2013 en Israel. Fue titular por delante de Carvajal y completó un torneo estupendo. Parecía destinado a romper definitivamente en el Barcelona. Era la época del postguardiolismo en el Camp Nou. El técnico catalán, junto a Tito Vilanova, se había convertido en uno de los firmes defensores del lateral de Viladecans. Montoya no terminó de cuajar. Martino y Luis Enrique nunca le dieron la continuidad suficiente y su rendimiento cayó en picado. Valencia es un tren que no puede dejar escapar.

Martín Montoya celebra su gol con Gayá.

Vasiljevic se encomienda a Oriol Riera

La estancia de Oriol Riera en Pamplona no se entendería sin la obstinación de Vasiljevic. El entrenador rojillo, antes director deportivo, centró sus esfuerzos el pasado verano en contar de nuevo con un futbolista cuyo paso anterior resultó admirable. Dejó en las arcas navarras más de dos millones de euros en su traspaso al Wigan. Esta temporada apenas había marcado un tanto al Athletic, pero con Vasiljevic en el vestuario ya ha goleado ante Valencia y Granada.

Lillo, activo de Aspe

Palidece el Sporting en esta Liga, sin tensión defensiva y descompuesto por sus propios errores. Lillo falló en el tercer gol del Eibar, aunque luego se restituyó con su primer tanto en primera al desviar un disparo de Nacho Cases. El defensa nació en Aspe (Alicante), ciudad de apenas 20.000 habitantes que ostentó el honor de ser la localidad con más jugadores profesionales por número de habitantes durante la temporada 2013-14. Lillo, entonces en el Eibar, era uno de ellos. Samu (Elche), Vicente (Numancia), Pedro (Córdoba) y Mayor (Las Palmas), los otros.