El día que Ramos casi juega de delantero y el favorito de Denis

Celta-Real Madrid en directo

El resumen de la decimonovena jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Sergio Ramos, Denis Suárez, Zaza, Insua, De Marcos...

Sergio Ramos como delantero

Cuando algo no funciona, el Madrid se aferra al gen ganador de Sergio Ramos. Incapaz de gobernar su propia área en muchos partidos, el de Camas resulta imparable en la del rival. “Soy un defensa con alma de delantero”, se autodefine Ramos. Caparrós me contó que llegó a meditar situarle como ‘nueve’ cuando jugaba en el Sevilla. "Yo pensé ponerle de delantero en un partido de Liga. Había una necesidad en el equipo por las bajas de Darío Silva, Makukula y Baptista y tuve la idea de alinearle de 'nueve'. Incluso lo comenté con otros técnicos y en el club... Tenía y tiene condiciones de delantero. Su capacidad de remate es excepcional y técnicamente está sobrado. Y, sobre todo, tiene gol”, me detalló el técnico de Utrera. Una reflexión con una base argumental probada.

El ejemplo del ídolo de Denis Suárez

Denis Suárez tiende a minimizar su capacidad de disparo y llegada. “Soy más pasador que goleador”, resalta siempre. Si se analiza la estadística de toda su carrera, la afirmación previa goza de toda la credibilidad. Acumula 25 tantos por 37 asistencias. Sin embargo, no debe desestimar su relación con el gol. En Ipurua sumó el primero con el Barcelona. Debería mirarse en su ídolo de niño: Alesksandr Mostovoi. “Para mí era Dios”, suele repetir Denis. El mediapunta ruso, que rindió excepcionalmente en el Celta, hizo 115 tantos. Promedió nueve goles por temporada durante su estancia en Vigo.

Zaza, el ‘hermano’ de Morata

Nueve minutos fueron suficientes para comprobar el entusiasmo con el que Zaza ha llegado al Valencia. El delantero italiano compareció con avidez, mostrándose y desahogando a su equipo en el tramo final. Una puesta en escena considerable tras el ruido de su fichaje. Morata tuvo que ver en la elección de Zaza. "Soy muy amigo de Álvaro y estoy feliz porque ahora estamos cerca. Me dijo que piensa que lo puedo hacer bien aquí. Me conoce y me ha dicho que para mí es mejor vivir aquí que en otro sitio porque sabe como soy”, reveló el propio Zaza. La amistad entre ambos se forjó en Turín. Eran inseparables. “Es casi un hermano para mí”, reconoce Morata entre sus allegados. El madridista visitó a Zaza en Londres la pasada Navidad. La distancia que les separa ahora es mucho menor.

Zaza controla un balón ante el Villarreal.

Los Sanfermines de Óscar de Marcos

Lastrado por las lesiones, no está siendo un curso fácil para Óscar de Marcos. Se desquitó, en parte, con su cabezazo ante el Atlético de Simeone. Otro momento señalado en su notable trayectoria en San Mamés. El jugador de Laguardia fichó por el club bilbaíno en el verano de 2009 después de descender con el Alavés a Segunda B. Se encontraba en la piscina cuando su representante le dio la noticia. De Marcos tuvo que desmontar el plan de Sanfermines que tenía con sus amigos. Jugar en el Athletic era el sueño de su vida y el de su padre, presidente de la peña rojiblanca de Laguardia.

El gol de la familia Kodro

Osasuna explosionó ante el Sevilla, irritado por la actuación arbitral que agrava todavía más un escenario peliagudo. Parece poco probable una reacción extraordinaria en la segunda vuelta del equipo rojillo que le evite el descenso. Apenas siete meses han transcurrido desde el meritorio ascenso de Girona. Kenan Kodro, el hijo del mítico Meho, hizo cumbre con un gol de Primera (0-1). Ante el Sevilla logró su primer tanto en la máxima categoría, pero ninguno tendrá la misma relevancia del de Montilivi. “Ese gol me emocionó más que cualquiera de mi carrera (marcó 157). La felicidad y el éxito de un hijo no tienen comparación con nada”, sostuvo Meho tras la fiesta de Girona. El gol de una familia.

Valerón, Insua y una lubina

Pablo Insua, el chico que empezó jugando al fútbol sala en Arzúa, salvó un punto para el Leganés en su visita al Alavés. El defensa gallego pertenece al Deportivo. Fue el niño bonito de la cantera deportivista. Cuando aún estaba en el filial, Valerón avaló su talento. “Tienes todas las posibilidades de ser un futbolista de Primera”, le aseguró. Insua se ha asentado en este Leganés, pero no descarta un futuro en Riazor. Es su deseo. Todo sea por comer más asiduamente la lubina que le hace su madre.

Insua, felicitado por sus compañeros.

La llamada salvadora de Agné a Rubi

Joan Francesc Ferrer, Rubi, ha tomado el volante del Sporting con el objetivo de sellar una permanencia un tanto complicada. El empate ante el Betis puede ser un buen comienzo. Rubi es un hombre acostumbrado a salir adelante en los retos difíciles. Como jugador no pasó de Segunda B y su etapa como entrenador estuvo a punto de acabar a principios de esta década. Raúl Agné, hoy técnico de un Zaragoza irreconocible, lo llamó para que se incorporara al proyecto del Girona. “Yo me había graduado en Empresariales. Mi padre quería que me fuese con él a su agencia de viajes, pero gracias a Raúl Agné acabé en el Girona”, relató a El País. Se da la curiosidad de que Rubi fue la primera opción del Zaragoza para sustituir a Milla el pasado mes de octubre. De su rechazo surgió la opción Agné. Otra vuelta más del mundo del fútbol.

Jozabed, futbolista de guardia de Miñambres

Hay directores deportivos que cuentan con futbolistas de guardia. Es el caso de Felipe Miñambres y Jozabed. Se fijó en el talento del mediocentro sevillano cuando militaba en el Jaén, atando su fichaje para el Rayo Vallecano. No ha aguardado más que una ventana de mercado para volver a reencontrarse con él. El Celta acordó la cesión con el Fulham y se adelantó a otros clubes de la Liga Santander. Si se trata de Jozabed, Miñambres no se lo piensa dos veces. Ya se apresuró a cerrar su traspaso por la entidad vallecana al conocer que el Espanyol andaba detrás de sus pasados.

Jozabed debutó con el Celta.

Vicente Gómez, Setién y el talante de Jémez

La lustrosa temporada de Las Palmas se ha visto salpicada por diversas polémicas internas que han visto la luz pública. En el vestuario no ha gustado la actitud de Quique Setién, al que acusan de airearlo ante la prensa. “La ropa sucia hay que lavarla en casa”, zanjó Vicente Gómez, uno de los pesos pesados de la plantilla, en los micrófonos de El Transistor de Onda Cero. Un mensaje con evidente destinatario. Precisamente, el mediocentro cumplió ante el Deportivo 200 partidos con la camiseta amarilla. Debutó en la 2010-11 con Paco Jémez en el banquillo. Le agradaba la forma de encarar los problemas del técnico cordobés, siempre a la cara. “Era un entrenador especial, como un padre”, reseñó Vicente Gómez hace tiempo. Setién también tiene un porte similar al de Jémez, aunque su forma de proceder no ha sentado bien a Gómez y al resto del grupo en esta ocasión.

El pasado azulgrana de Marc Navarro

Se discutía en el Espanyol sobre la necesidad de fichar un lateral derecho en este final de mercado de invierno. Jordi Lardín, director deportivo, no terminaba de estar convencido a raíz de los nombres que manejaba. El encuentro contra el Granada le despejó cualquier atisbo de duda. El defensa del filial Marc Navarro se desenvolvió con absoluta fiabilidad ante el Granada. Llegó a la cantera blanquiazul en edad juvenil tras pasar ocho años en el Barcelona. Fue en la primavera de 2011. El club azulgrana se hizo con seis jugadores de las categorías inferiores pericas y el Espanyol contraatacó contratando a dos chavales de La Masía. Marc Navarro era uno de ellos. Su estreno en el primer equipo, con gol incluido, resultó esperanzador. Ningún canterano perico había marcado en su debut desde que lo hizo Tamudo en 1997 ante el Hércules. Un presagio interesante.