La FIFA advierte a Irán contra las ejecuciones en la horca en los estadios

Denuncia. La secretaria general de la FIFA, Fatma Samba Diouf Samoura, ha condenado las ejecuciones públicas que se producen en algunos de los estadios de fútbol de Irán. “La FIFA condena estos hechos y tomará medidas para que no se repitan”, ha respondido Samoura por carta a Raphael Chenuil-Hazan, miembro de una ONG de Francia. En su respuesta (junto a estas líneas) la secretaria general cita el artículo 3 de los Estatutos de la organización que dice que “la FIFA tiene el firme compromiso de respetar los Derechos Humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos Derechos”.

Patíbulos. Según los documentos aportados por varias organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, en Irán se han usado los estadios de fútbol para levantar patíbulos donde se han producido ejecuciones en la horca. En concreto se hace referencia a la aplicación de la pena de muerte por ahorcamiento en un estadio del sur del país, en la provincia de Fars, ejecutada el pasado 22 de septiembre. Las ONGs piden a la FIFA que suspenda a Irán de todas las competiciones internacionales en las que participa.

El Kremlin. La FIFA celebrará el sorteo para la fase final del Mundial de Rusia el día 1 de diciembre del presente año en el corazón de Moscú, en el mismo Kremlin. El Mundial de Rusia se jugará en doce estadios en once ciudades de Rusia y tendrá lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio del año que viene. Los partidos de clasificación de la zona europea para la fase final de Rusia 2018 volverán en el mes de marzo. España, que lidera su grupo, jugará contra Israel el 24 de marzo en Gijón, en el estadio de El Molinón.

En quiebra. El Museo del Fútbol que la FIFA abrió en Zúrich hace un año atraviesa graves problemas financieros y la organización se plantea su cierre definitivo. La FIFA invirtió más de cien millones en comprar el edificio Haus zur Enge, en el centro de Zúrich. Destinó tres mil metros cuadrados al museo que ha querido financiar con el alquiler de oficinas de lujo en el resto del inmueble, pero la inversión no ha salido como tenían previsto y las pérdidas superan ya los treinta millones.

Fichaje. Infantino, presidente de la FIFA, ha contratado a Maradona como Embajador Mundial. El argentino se une a la nómina de exjugadores (entre los que están también Boban, Van Basten y Ronaldo) de los que se ha rodeado el nuevo presidente.