El VAR sólo habría servido en el gol anulado a Griezmann

El VAR. Bueno pues el partido de Copa Barcelona-Atlético hubiese sido un buen comienzo para empezar a experimentar con el VAR. Cojamos unas cuantas jugadas y juguemos a analizarlas como si estuviésemos detrás del VAR. En el gol anulado a Griezmann, aquí las tres personas que estarían visionando las imágenes no tendrían duda y lo hubiesen dado por válido. Pero en la segunda amonestación a Carrasco, aquí ya empezaremos con las dudas, ya que nos adentramos en jugadas de interpretación, es segunda amonestación o debido al resbalón anterior a derribar al contrario le exime de la amonestación debido a que no hay dolo. Cojamos otra, la jugada donde Torres pide penalti en la acción con Sergi Roberto. Quién es el que con seguridad absoluta puede decir que el empujón es suficiente para pitar penalti o al contrario que ese contacto no es suficiente para pitarlo. Y cojamos una tercera, la segunda amonestación a Luis Suárez. Es suficiente para amonestación el disputar el balón y contactar tu brazo con la cara del contrario o simplemente es un lance del juego que no es para amonestación.

La interpretación. Como veis las jugadas de blanco o negro son muy pocas en el fútbol, en cambio las grises, las interpretativas, son las que más se dan, y estas son en las que el VAR las liara muchísimo más que ahora, y me intentaré explicar. Pongámonos en el caso de que en todos los partidos el VAR esté en pleno funcionamiento, por lo que tendremos diez partidos con tres personas detrás del mismo y 30 criterios parecidos pero distintos para las jugadas grises. Y ahora se podrá dar el caso de que el sábado a las 4 una jugada gris sea penalti y otra jugada parecida a las 8 no sea penalti, debido a que serán diferentes personas las que lo analicen.

Subjetividad. No nos olvidemos que los criterios son subjetivos y todos defendibles. Tengo la suerte de colaborar en Carrusel y en El Larguero y me doy cuenta cuando escucho analizar este tipo de jugadas a los grandes exjugadores, que son mucho más laxos que yo en cuanto a tomar decisiones drásticas. Por lo que, como idea, si en ese futuro tan cercano del uso del VAR, pusiéramos a un entrenador, un jugador y a un árbitro, entre los tres criterios se encontraría el quilibrio. Siempre he dicho que el reglamento es del fútbol no de los árbitros por lo que en jugadas de interpretación el fútbol necesita la colaboración de todos los componentes del mismo.Como veis hay múltiples aristas en este nuevo sistema que se nos viene encima, ojalá queden todas pulidas antes de empezar, cosa que dudo.

Cámara lenta. Por eso hago mía una frase que he escuchado últimamente, creo que al director técnico, en la que decía que tecnología sí pero cuando ésta decida por sí misma. Y para finalizar y esto si que puedo dar fe debido a que he tenido la inmensa fortuna de estar ahí abajo y ahora detrás de la TV, que las imágenes a cámara lenta magnifican la acción y no es la realidad del instante. Cosa que hay que tener en cuenta. La realidad de la cámara lenta no es lo vivido en la intensidad del terreno de juego.