Un Leverkusen recuperado

Bernd LENO. Portero. Alemán. 24 años. 1,85. 68 kilos. Pasó un mal momento hace dos temporadas pero jamás perdió el puesto. Problemas en los balones altos, buenos reflejos, ya debutó en la selección alemana pero lo tiene imposible para ser titular. Salió de la cantera del Stuttgart.

Ramazan OZCAN. Portero. Austriaco. 32 años. 1,87. 84 kilos. Buena temporada pasada en el Ingolstadt, llegó a la selección turco en la nueva etapa y el Leverkusen le firmó como suplente de Leno. Muy pocos minutos en la temporada, nada en liga y solo el partido ante el Monaco en Champions.

Benjamin HENRICHS. Lateral derecho. Alemán. 19 años. 1,81. 77 kilos. Muy rápido, puede jugar en la izquierda y así lo hizo en dos partidos de Champions pero se ha consolidado como lateral derecho. Mediocentro en la Eurocopa sub 19 de 2006, muy completo, ya debutó como internacional absoluto. Uno de los grandes proyectos para los próximos años.

Alexander DRAGOVIC. Defensa central. Austriaco. 25 años. 1,86. 83 kilos. Llegó desde el Dinamo de Kiev ya iniciada la temporada y está empezando a consolidarse. Juega mucho y bien en largo, importante para el desahogo del equipo. Indiscutible con la selección austriaca, podría ser mediocentro.

Omer TOPRAK. Defensa central. Turco. 27 años. 1,86. 81 kilos. El mejor central del equipo, siempre a la izquierda de Tah o Jedvaj, un seguro en el juego por alto y se complica poco con la pelota. Se perdió por lesión la ida de hace dos temporadas en Champions ante el Atlético. Ya firmó por el Dortmund para la próxima temporada.

WENDELL. Lateral izquierdo. Brasileño. 23 años. 1,76. 64 kilos. Zurdo rápido y técnico, indiscutible en la banda izquierda desde que llegó de Gremio hace ya tres temporadas. Llega mucho y bien al ataque, hace un año se le vinculó con un posible fichaje por el Real Madrid.

Lars BENDER. Centrocampista. Alemán. 27 años. 1,83. 70 kilos. Mediocentro de buen trato de balón, su baja durante tres meses por lesión la notó mucho el equipo. Ha vuelto a tiempo y ante el Ausburgo el viernes Schmidt le quitó ya con el partido encarrilado. El mejor acompañante posible para Kampl.

Kevin KAMPL. Centrocampista. Esloveno. 26 años. 1,79. 64 kilos. Mediocentro muy vertical, con una tendencia a llegar al área que obliga a Schmidt a poner a un jugador con más rigidez táctica a su lado. Nunca se ha acercado a las cifras goleadoras del Salzburgo y no se consolidó en el Dortmund. Indiscutible toda la temporada.

Charles ARANGUIZ. Centrocampista. Chileno. 27 años. 1,69. 66 kilos. Para Sampaoli en la selección chilena era el centrocampista mixto perfecto por su inteligencia para aguantar la posición o desplegarse al ataque. Fenomenal jugador, al que una lesión frenó nada más llegar a la Bundesliga. Debería acabar siendo indiscutible.

Julian BAUMGARTLINGER. Centrocampista. Austriaco. 29 años. 1,81. 80 kilos. Medio defensivo, muy potente y clave en la selección austriaca, llegó esta temporada tras meses muy buenos en el Mainz pero está teniendo poco peso en el equipo.

Julian BRANDT. Centrocampista. Alemán. 20 años. 1,83. 82 kilos. Diestro que se maneja mucho mejor en la izquierda, ya prometía cuando hace dos temporadas se enfrentaron en Champions Atlético y Leverkusen. Conduce bien el balón y se intercambia a menudo la posición con Bellarabi. Ya ha tenido minutos en la selección absoluta.

Karim BELLARABI. Centrocampista. Alemán. 26 años. 1,83. 72 kilos. Se perdió toda la primera fase de Champions por lesión pero está de vuelta y en buen momento. Uno de los jugadores más rápidos de toda la Bundesliga, perfecto para la contra. Suele entrar en la derecha pero a veces entra por la otra banda.

Vladen YURCHENKO. Centrocampista. Ucraniano. 23 años. 1,79. 64 kilos. Pocos minutos en las tres temporadas que lleva para un jugador que se siente más cómodo por delante de un doble pivote. Más cerca de ser un mediapunta que un mediocentro, no ha jugado desde principio de año. Aun no debutó con la absoluta de Ucrania.

Javier HERNANDEZ. Delantero. Mexicano. 28 años. 1,73. 62 kilos. Estuvo más de tres meses sin marcar en la peor racha de su carrera pero se recuperó y lleva cinco tantos en los tres últimos partidos. El nueve ideal del equipo, problemas de adaptación al principio pero al final marcó 17 goles en la Bundesliga pasada.

Stefan KIESSLING. Delantero. Alemán. 33 años. 1.94. 75 kilos. Le queda muy poco ya del goleador que fue, ha ido perdiendo el puesto y en esta temporada un solo partido como titular en el 4-2-3-1 habitual de Schmidt. Solo un gol en esta Bundesliga, fue al Schalke de cabeza aunque valió el triunfo.

Kevin VOLLAND. Delantero. Alemán. 24 años. 1,80. 74 kilos. Potencia y calidad para un punta que en el Hoffenheim rindió de maravilla y llegó a la selección pero en el Leverkusen ha bajado su rendimiento. Buen manejo de las dos piernas, un delantero muy completo pero al que le cuesta entrar en el 4-2-3-1 de Schmidt.

Joel POHJANPALO. Delantero. Finlandés. 23 años. 1,80. 79 kilos. Centrocampista ofensivo, muy potente suele moverse por cualquier zona de la mediapunta pero lo tiene casi imposible para ser titular hoy ante el Atlético. 

Kai HAVERTZ. Mediapunta. Alemán. 17 años. 1,88. 77 kilos. Revelación del equipo. Un mediapunta de movilidad, el Leverkusen le puso en la lista B para la Champions pero ya es un habitual con minutos en la fase de grupos.