El Madrid precisa de la rigurosidad de Casemiro

Sigue la narración del Valencia-Real Madrid | Liga Santander Jornada 24 

Hombre fuerte. Mestalla es lugar para Casemiro. La entidad del Valencia exige la aplicación del brasileño en las coberturas a los laterales y en imponer autoridad en su zona de influencia. Debe fijar la atención en los movimientos interiores de Nani y Orellana sin perder de vista a la figura entre líneas de Munir. Su herencia le avala: es el mediocentro de las cinco grandes ligas que necesita menos minutos para ganar un duelo.

Triángulo en la zona medular. Habrá disputa por la gerencia del balón. El trío Casemiro-Modric-Kroos, con la cooperación de Isco o James, la duda en el once, buscará apropiarse del esférico. Voro planea introducir a Carlos Soler para invalidar la ventaja numérica del Madrid. Orellana no tiene licencia para dispersarse en el trabajo de presión y ayudará en la construcción ocupando zonas interiores. El Valencia se aferra al criterio de Parejo, notable ante el Athletic: 91 pases, 12 recuperaciones...

Lectura de ataque. Cristiano, Benzema y James o Isco pueden encontrar el espacio a la espalda de los laterales. Es un problema estructural de este Valencia. La baja de Montoya obliga a Joao Cancelo a contraer responsabilidades defensivas. Habrá que ver su rendimiento. El portugués no ha destacado nunca en este aspecto.

Las alas. No sólo el Madrid atribuye un peso extraordinario a Carvajal y Marcelo en la actividad ofensiva del equipo, el Valencia también otorga notoriedad a las incorporaciones de Cancelo y Gayá. Las diagonales de Nani y Orellana desahogan los costados y los laterales aparecen con frecuencia.

Mal de altura. El juego aéreo puede resultar un elemento relevante en la resolución del partido. El equipo che no acaba de dominar este registro y es el segundo de LaLiga que recibe más goles de cabeza (11, sólo por detrás de Osasuna). El conjunto madridista, por el contrario, ha marcado ya 16 tantos con la testa, la cifra más alta de la competición. Sergio Ramos emerge como la principal amenaza: cinco goles esta temporada.

El banquillo. Zidane dispondrá de alternativas de alcance a su disposición para variar la inclinación del partido si así lo requiere (Bale, Morata, Lucas..). Voro no tendrá recursos de ese calibre y puede acusarlo en una confrontación de recorrido largo. El interrogante del despliegue físico valencianista, otra circunstancia considerable.

Factor emocional. El Valencia se ha repuesto, en parte, de su delicada situación y afronta el encuentro desde una perspectiva bien diferente. “Ahora tenemos más confianza”, avisó Voro. La motivación puede desempeñar un papel decisivo, aunque sin olvidar los fundamentos tácticos.