Un saque inicial mal realizado por el Atlético

La Regla 8. Este año que ha sido uno de los más prolíferos en el cambio de reglas de juego e interpretaciones de las mismas, me gustaría resaltar la posibilidad que te ofrece ahora el saque inicial de poder realizarlo en cualquier dirección. Hablamos de la Regla 8 ‘El inicio y la reanudación del juego’: “Todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego, el balón podrá patearse en cualquier dirección en el saque inicial” (anteriormente debía hacerse hacia delante). Este cambio que parece una nimiedad, el otro día en Gijón pasó a ser determinante en el primer gol del Atlético.

Mal ejecutado. El inicio del gol viene desde el saque de salida mal realizado, y vemos que el jugador del Atlético saca hacia atrás estando en campo contrario, pelotazo arriba, prolongación y gol. Como vemos, de un saque mal realizado y muy fácil de controlar se nos da un gol a los veinte segundos. Y lo peor es que no es sólo en este partido es que ya se está haciendo norma en todos los encuentros, que se inician con un saque hacia atrás. Somos los garantes de las normas por lo que en lo fácil de controlar no podemos relajarnos, simplemente cumplir la literalidad de la Regla, ya que en ésta no cabe interpretación alguna.

Más pisotones. La suerte de estar en Carrusel es la posibilidad de aprender de los grandes, y me refiero a nuestro Balón de Oro, Luis Suárez. De un comentario que hizo, sobre que hoy en día hay cada vez más pisotones en las disputas de balón, un detalle que la verdad al principio no le di la importancia que realmente tiene esta acción. He estado fijándome y es cierto el incremento de esta acción peligrosa para la integridad física del contrario.

Estar atentos. Ahora la pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿es debido a la rapidez del juego y simplemente a que los jugadores llegan tarde o es como empezó el tema de los codazos, una acción para amedrentar al rival? Eso sí, jugada muy difícil de peritar dentro del terreno de juego por la propia velocidad del mismo y porque generalmente el pisotón se produce tras haber tocado el balón cuando el árbitro ya no tiene su vista fijada en ese jugador debido a que sigue el balón. Pero jugada a la que hay que seguir de cerca y ver si se sigue haciendo.

Festejos con la grada. Para finalizar, me gustaría dirigirme a los jugadores que se van hacia la grada después de meter un gol, que, por favor, no lo hagan, ya sé que meter un gol es lo máximo y la alegría es incontrolable pero el riesgo de una avalancha del público también. Y en estos casos más vale prevenir.